Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia
RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia adelantó este jueves una de sus sesiones de Sala Plena con más tensión en el Palacio de Justicia, que en una segunda oportunidad buscaba votar para elegir entre sus 24 magistrado a la nueva fiscal general de la Nación.

La sesión plenaria se daba en medio de nutridas manifestaciones de sectores cercanos al gobierno del presidente Gustavo Petro, que en las afueras del Palacio de Justicia presionaban que se tomara una decisión final. 

Después de varias horas de deliberaciones y de dos rondas de votaciones, ninguna de las ternadas -Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo- alcanzó los votos suficientes, por lo que habrá una tercera sesión el próximo 22 de febrero.

De interésMagistrados de la Corte Suprema de Justicia dicen “estar sitiados”

Esta situación desembocó en alteraciones del orden público por parte de los manifestantes convocados por el presidente Gustavo Petro, quienes intentaron ingresar por el parqueadero a las instalaciones del Palacio de Justicia.

Los manifestantes violentos mantuvieron sitiados y aislados a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes llegaron a advertir que "la democracia estaba en vilo". 

Así quedó la votación

RCN Radio conoció cómo quedaron las votaciones realizadas por los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para elegir a la próxima fiscal general.

La Sala Plena se reúne cada dos semanas para realizar rondas de votaciones hasta que una de las tres candidatas considera los 16 votos requeridos para ser elegida como nueva fiscal.

Más en"Magistrados y funcionarios se encuentran secuestrados": Procuradora al rechazar disturbios en Palacio de Justicia

En la sesión de este jueves, los magistrados realizaron dos rondas de votaciones en las que ninguna de las candidatas obtuvo la mayoría de votos, en cambio, ganó el voto en blanco.

Según fuentes del alto tribunal, la votación quedó de la siguiente manera:

En la primera ronda:

Voto en blanco (10)

Ángela María Buitrago (5)

Amelia Pérez Parra (5)

Luz Adriana Camargo (4)

En la segunda ronda:

Voto en blanco (11)

Amelia Pérez Parra (6)

Ángela María Buitrago (3)

Luz Adriana Camargo (3)

Con esto, los magistrados no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la votación se aplazó para la próxima sesión de la Sala Plena que se realizará el 22 de febrero.

De interésCésar Gaviria acusa a Petro de incurrir en ‘actos criminales’: “El presidente no está cuerdo”

El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, precisó que internamente realizaron la sesión con total normalidad pese a las manifestaciones que se adelantan al exterior del Palacio de Justicia.

“Sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación”, afirmó Chaverra.

Más enPresidente Petro arremetió contra Margarita Cabello por pedir intervención de la fuerza pública

Y preciso: "Hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general de la nación, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.