Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrados de la Justicia Especial de Paz
Magistrados de la Justicia Especial de Paz
Cortesía Corte Suprema de Justicia

RCN Radio conoció que se postuló a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, considerado uno de los testigos clave en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el congresista Álvaro Hernán Prada por los delitos de soborno y fraude procesal.

En dicha solicitud, Monsalve quien fue miembro de las denominadas "Autodefensas", señaló que su intención es contribuir con la verdad de los crímenes y otros graves hechos cometidos por el extinto grupo armado ilegal en el marco del conflicto armado.

Carlos Arturo Toro, abogado de Monsalve, confirmó en diálogo con RCN Radio que su cliente pidió ser acogido por ese tribunal especial y reiteró su disposición para declarar sobre los diferentes hechos criminales cometidos durante su militancia en ese grupo armado ilegal, incluidos los que se relacionan con el expresidente Uribe y su hermano Santiago.

"Claro que sí, él (Juan Guillermo Monsalve) ha solicitado su inclusión en el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, en un pedimento que se le ha hecho a la JEP para que lo incluya dentro de la normativa correspondiente", dijo.

Indicó también que "obviamente la JEP en su función de escrutar la verdad de lo ocurrido, tendrá que confrontar esas declaraciones con las de los demás miembros que se han desmovilizado y que se acojan a la JEP, porque él no estuvo sólo en la organización delictiva".

Según el jurista, la disposición de Monsalve es contar ante los magistrados de la JEP los homicidios, actividades de narcotráfico, secuestros, y los demás delitos cometidos como paramilitar. Además, de todo lo relacionado con la conformación del llamado bloque Metro de las Autodefensas.

El abogado indicó además que Juan Guillermo Monsalve comparecerá a las diferentes citaciones que le realice la Sala Penal del Corte Suprema y la Fiscalía General, para ampliar sus señalamientos contra los hermanos Uribe Vélez y su vinculación con estos grupos ilegales.

De igual forma, negó que el senador Iván Cepeda u otras personas hayan coaccionado al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que incriminara al senador Álvaro Uribe con nexos con las Autodefensas.

"No tengo entendido que el senador Cepeda lo haya presionado, le haya presentado lisonjas o le haya prometido cosas extralegales para que él (Juan Guillermo Monsalve) declarara en favor o en contra del señor expresidente, eso sí hay que negarlo rotunda y categóricamente", manifestó.

El abogado Toro se abstuvo de hacer referencia sobre quienes habrían contactado a Monsalve para tratar de manipular su testimonio, argumentó que se trata de hechos que están siendo objeto de la nueva investigación que originó la citación a indagatoria de los senadores Álvaro Uribe y Álvaro Prada.

Ante la gravedad de la información con que cuenta el exparamilitar, el abogado Toro solicitó a la Corte Suprema y a las demás autoridades de policía judicial, que se redoblen las medidas de protección a Monsalve, actualmente recluido en la cárcel de máxima seguridad de "La Picota".

"Juan Guillermo  Monsalve ha registrado dos intentos claros de asesinato. Uno, cuando se encontraba en la cárcel de Cómbita, Boyacá donde fue victima de un ataque con arma blanca  y otro en La Picota, con un intento de envenenamiento", advirtió su abogado.

Audio

Carlos Arturo Toro, abogado de Juan Guillermo Monsalve

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.