Cargando contenido

Federico Gaviria señaló que se habrían presentado irregularidades en el prediseño del proyecto.

FEDERICO GAVIRIA
El empresario Federico Gaviria firmó un preacuerdo con la Fiscalía General por el caso Odebrecht.
Colprensa

El empresario Federico Gaviria Velásquez anunció ante un juez especializado de Bogotá que está dispuesto a revelar todo lo que sabe sobre los sobornos que envió la multinacional brasileña Odebrecht para resultar beneficiada con millonarios contratos en Colombia.

Gaviria manifestó su interés en prender el ventilador “las veces que sean necesarias” para destapar los otros capítulos de corrupción por parte de Odebrecht.

Lea además: Testigo afirma que Keiko Fujimori conocía la existencia de aportes de Odebrecht

El empresario, quien se encuentra actualmente privado de su libertad, tendría información relacionada con las irregularidades que se habrían presentado para los estudios del Metro de Bogotá.

Federico Gaviria, testigo clave en el caso Odebrecht

En el preacuerdo que firmó con la Fiscalía General citó 20 capítulos de colaboración que tendría con las autoridades pertinentes para revelar otros casos de corrupción.

En su intervención ante el juez denunció que ningún funcionario brasileño ha querido colaborar con la justicia de Colombia, advirtiendo que no tendrían garantías para aportar información vital del proceso.

Lea también: Exmagistrado Ricaurte no pedía dinero para favorecer procesos, asegura Leonardo Pinilla

“No hay un solo brasileño colaborando hasta ahora, nos ha tocado a nosotros que trabajamos con esa compañía decir lo que vimos, pero hubiera sido mejor para todas las autoridades que ellos hubieran venido a colaborar, eso no me corresponde a mí, ellos pedían la condición de seguir trabajado”, sostuvo.

Y agregó en la audiencia: “yo me ofrezco siempre a colaborar así se abran más líneas de investigación (...) esto es un ser vivo que todos los días avanza y crece, es difícil decir que esto termina, hay 20 capítulos y puede que sean más”.

Gaviria señaló que se habrían presentado irregularidades en los prediseños del Metro de Bogotá. "Capítulo ocho, estudios del Metro de Bogotá; capítulo nueve, Planta Salitre; capítulo 10, el inventario de todos los asesores de Odebrecht y qué hacía cada uno de ellos”.

En el preacuerdo, Gaviria pagaría seis años de prisión y cancelaría nueve mil millones de pesos como multa por los daños causados. El juez resolverá el próximo año si avala o no la negociación entre el procesado y la Fiscalía General.

Le puede interesar: El juicio político contra Trump da inicio

Hace unas semanas, la Agencia Jurídica del Estado demandó a todos los socios y consorcios de la multinacional Odebrecht, implicados en el pago de coimas para acceder a proyectos de infraestructura en el país.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, indicó que se ha adelantado una ofensiva jurídica por los daños y perjuicios que se han ocasionado en proyectos como el de la Ruta del Sol II, por medio de una demanda de reparación directa.

Además, de acuerdo con el funcionario, avanza una demanda de nulidad del contrato de estabilidad jurídica de Odebrecht contra la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, la cual la apoyan el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Transporte y la Dian.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido