Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ricardo Alvarado Bestene
Colprensa

El fiscal delegado Leonardo Augusto Cabana denunció, en plena audiencia pública ante el Tribunal Superior de Bogotá, que varios de los testigos considerados relevantes dentro de la investigación que se sigue contra el exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, fueron amenazados.

Esta advertencia fue realizada por Cabana, quien aseguró que dichas amenazas se registraron una vez descubrió las pruebas y testigos que sustentaron la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra el exgobernador Alvarado, por sus supuestos nexos con la guerrilla del ELN.

Así mismo, sostuvo que la Fiscalía tiene en su poder una serie de grabaciones en las que están documentadas las amenazas e intimidaciones a los testigos del proceso, con el fin de que se retracten de sus declaraciones ante los investigadores.

Lea también: Grabaciones, videos y un agente encubierto, fueron clave para capturar a integrantes de Primera Línea

 

"Señor magistrado: consiste en las amenazas de las cuales han sido objeto los testigos, una vez la Fiscalía descubrió su evidencia como sustento de los argumentos que presentó durante la imputación y solicitud de medida de aseguramiento, son audios que obtuvo la Fiscalía y que queremos poner en consideración suya y su valoración para efectos de la decisión que va a adoptar", indicó el fiscal Cabana.

Esta revelación la hizo el fiscal delegado, una vez concluyó su exposición la defensa del exgobernador de Arauca, quien hizo referencia a algunos testigos que logró su equipo, los cuales se retractaron de sus dichos ante la Fiscalía.

 

No obstante, el magistrado Ramiro Riaño determinó que esas pruebas de amenazas a testigos deberán ser aportadas para el desarrollo del juicio y las correspondientes investigaciones que decida emprender la Fiscalía.

Por su parte, Andrés Felipe Caballero, abogado del ex gobernador, pidió al tribunal que no le imponga medida de aseguramiento privativa de la libertad a su cliente, argumentando que la solicitud de la Fiscalía está sustentada en testigos mentirosos.

"No se puede imponer medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra de Ricardo Alvarado, porque no se encuentra acreditada como piedra angular una inferencia razonable de autoría o participación, porque no está acreditada su relación con el ELN, más allá de que haya realizado unos contratos con el señor Jhony Alexander Bello, señalado por ser sobrino de alias 'Garganta'", dijo el abogado Caballero.

Lea además: Rechazan tutela de generales del Ejército contra 'mural de los falsos positivos'

La defensa de Alvarado también indicó que "los elementos de prueba, las declaraciones juradas que se me han trasladado, son completamente inverosímiles, increíbles, mentirosas. Los informes de los cuales habla la Fiscalía contienen elementos de prueba que no sirven para sustentar una medida de aseguramiento".

El magistrado agregó que una vez analice las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía y la defensa determinará el próximo sábado 20 de noviembre si impone o no una medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el exgobernador Ricardo Alvarado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.