Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Patricia Linares Prieto, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz
Patricia Linares Prieto, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz
Colprensa

La saliente presidenta de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Patricia Linares, señaló que Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’ y otros comparecientes, tendrán que aportar toda la verdad en el caso del atentado al exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

La magistrada Linares dijo en RCN Radio, que la verdad en torno a esos hechos no se agotan con una manifestación que realicen a través de una carta que hagan pública.

“Siempre he manifestado que los pronunciamientos orientados a admisión de responsabilidad en el ámbito judicial no se agotan en una carta, o en el dicho de una persona o en una manifestación expresa en ámbitos distintos a la Jurisdicción Especial para La Paz que es el juez natural”, indicó la magistrada Linares.

La además: Intentan revivir investigación contra Ernesto Samper por magnicidio de Gómez Hurtado

De igual forma, señaló que los magistrados de la JEP aún no conocen la carta con fecha del 2 de noviembre y dirigida al expresidente Juan Manuel Santos, en la que el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, reconoció que esa antigua guerrilla planeó y ejecutó dos atentados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. 

“Esa manifestación a la que usted se refiere, nosotros no la conocemos y tendrá que llegar, pero además sus comparecientes deben aportar esa verdad plena, completa, detallada y que no se agote en una carta pública o en una mera manifestación”, indicó Linares.

La magistrada Linares agregó que una vez se conozca oficialmente ese pronunciamiento, la jurisdicción a través de la  Sala de Reconocimiento, de Verdad y de Responsabilidad, procederá conforme a sus competencias.

Comisión de la Verdad también buscará testimonio de ‘Timochenko’

El presidente de la Comisión de la Verdad, Padre Francisco de Roux, señaló que se buscará que Rodrigo Londoño también ofrezca su versión ante ese organismo y entregue los respectivos detalles sobre la responsabilidad de las antiguas Farc en los atentos cometidos contra Vargas Lleras.

“Yo quiero reiterar el punto de vista de la Comisión, porque hemos acompañado este proceso tanto al lado de la víctimas como al lado de responsables de todos los lados. La Comisión recibe con mucho respeto y con confianza el reconocimiento de responsabilidades e invita al país a darle el beneficio de la confianza a quienes están aceptando responsabilidades”, dijo el padre de Roux.

Le puede interesar: ¿Trump o Biden? EE.UU. vota en unas elecciones bajo máxima tensión

También señaló que “la verdad que ellos entregan sobre el hecho, la Comisión lo somete al contraste, al análisis en profundidad a ver los distintos puntos de vista para poder llegar a una comprensión de la verdad de estos hechos complejos”.

A la pregunta si buscarán el testimonio de ‘Timochenko’ por este caso, el religioso indicó que “por supuesto que sí y de hecho estas cosas están en movimiento en estos momentos, desde el punto de vista de la Comisión que es la verdad histórica, la verdad ética, la verdad política, el contexto político que dio lugar a este tipo de cosas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.