Cargando contenido

La demanda de revocatoria de la candidatura fue rechazada por el organismo electoral.

TIMOCHENKO
El jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko'.
Colprensa

El Magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García Echeverry, rechazó las afirmaciones hechas por el candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, 'Timochenko' cuando aseguró que no puede reanudar su campaña política puesto que el organismo electoral no ha emitido una decisión de fondo. 

El magistrado le aclaró a RCN Radio que la Sala Plena del CNE se abstuvo de darle trámite a un  pedido de revocatoria de la candidatura del candidato presidencial por presuntas inhabilidades, esto porque 'Timochenko' aún no se ha  inscrito ante la Registraduría  Nacional del Estado Civil

García subrayó que no se presentó un estudio a fondo de los argumentos del demandante sobre las posibles inhabilidades del jefe de las Farc para ser candidato presidencial, ya que  lo primero que se hace es solicitar a la Registraduría un informe para saber si el aspirante está inscrito y tiene esa condición. Como Londoño no ha hecho la inscripción el CNE  se abstiene de darle trámite a la solicitud.

Acotó que para las elecciones al Congreso de la República hubo 116 solicitudes de revocatoria, de las cuales  se han aceptado 32 y las demás se han negado, pero no han sido  impedimento para que los demandados sigan en sus campañas mientras se resuelve su situación.

Añadió que el candidato  falta a la verdad cuando dice  que no les han desembolsado los recursos para la campaña de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

“Eso tampoco es cierto, el CNE aprobó la resolución correspondiente a los anticipos establecidos y se ordenó el desembolso, los tramites con el banco nada tienen que ver con la organización electoral.  Los recursos están desembolsados y el resto es un trámite interno de la Farc con los bancos porque el Estado colombiano ya cumplió”, puntualizó el Magistrado García.

Señaló que son 8 mil 800 millones de pesos de un anticipo no reembolsable para la campaña al Congreso equivalente al 10 por ciento del tope para la campaña que es de 88 mil , 800 millones de pesos.

García indicó que el único trámite que se está adelantado actualmente para revocatoria de inscripción de candidaturas tiene relación con la exsenadora Viviane Morales que si está inscrita, por lo cual se citó a las partes, solicitante y  candidato para que expongan sus argumentos y presenten las pruebas, y en el lapso de dos semanas se dará a conocer el falo respectivo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido