Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom'.
Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Foto tomada de Twitter @GeneralNietoR

Una sentencia de hasta 16 años de prisión podría recibir hoy -miércoles- el principal cabecilla de la estructura criminal 'La Oficina' y jefe de la banda Los Chatas, Juan Carlos Mesa Vallejo, quien se declaró culpable de cuatro delitos.

En la audiencia de acusación y para buscar una rebaja de penas, alias 'Tom' aceptó cargos por concierto para delinquir en calidad de cabecilla, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares y falsedad en documento público, imputados por la Fiscalía.

A pesar de los anuncios y la carta enviada al presidente Iván Duque, alias 'Tom' no se comprometió con una eventual colaboración para desarticular las estructuras criminales en el Valle de Aburrá.

Contexto: Captura de alias Tom se dio en medio de una fiesta con alias Popeye

La directora Nacional de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Claudia Carrasquilla Minami, confirmó que alias 'Tom', Jhon Mario Lopera Pineda y Walter León Varela Loaiza, alias 'Basura', capturados en diciembre de 2018 en una finca en el municipio de El Peñol, tendrán rebaja de la tercera parte de la pena.

"No hubo ningún pronunciamiento de la defensa acerca del ofrecimiento que él había manifestado de colaboración. Simplemente, fue una aceptación voluntaria de su parte. Se le concede una rebaja de una tercera parte de la pena, estimando que quedará entre 15 y 16 años de prisión", señaló la directora. 

Lea además: Alias Pichi portaba un arma con salvoconducto pese a tener orden de captura

La fiscal Carrasquilla explicó que pese a la aceptación de cargos ante la justicia antioqueña, el proceso de extradición seguirá en firme contra este cabecilla de 'La Oficina', por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta dos millones de dólares como recompensa.

"No habría ningún inconveniente porque el pedido de extradición se contrapone contra este proceso judicial en Colombia, toda vez que está pendiente solamente la lectura de sentencia y hay una manifestación voluntaria de aceptación de cargos", puntualizó.

Juan Carlos Mesa Vallejo, detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, estaría negociando con las autoridades de Estados Unidos a cambio de entregar información importante sobre el envío de cocaína a ese país, donde también es requerido por la justicia.

Cabe recordar que alias 'Tom', según la inteligencia policial, manejaba el 80 por ciento de la criminalidad en el Valle de Aburrá y es uno de los últimos jefes del Cuerpo Colegiado de La Oficina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.