Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Alberto Rojas
Cortesía Corte Constitucional

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, explicó que avanzan las investigaciones sobre presuntos casos de acoso laboral y sexual al interior de ese tribunal, tras un informe que realizó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) sobre la protección de equidad de género.

En diálogo con RCN Radio, el magistrado señaló que los resultados de ese análisis hacen parte de “un diagnóstico. Estamos en la iniciación de un proceso, vamos a concretar dichos hallazgos. Lo que se conoce hasta hoy es una fase de lo que es este gran proyecto”.

En contexto: Por acoso laboral y sexual en la Corte Constitucional, organizaciones piden investigación

El presidente de la Corte Constitucional aseguró que el pasado 12 de julio recibió el informe por parte de la Usaid y agregó que lo puso en consideración de la Sala Plena de ese tribunal, tres días después (15 de julio), que pidió que se le diera celeridad a esas denuncias.

En ese sentido, el magistrado señaló que ese diagnóstico se hizo a 244 personas y que se tomó el testimonio concreto a 8 hombres y 6 mujeres.

Alberto Rojas Ríos señaló que actualmente la Corte Constitucional se encuentra en el inicio de una segunda fase de investigación, para determinar quiénes serían los responsables de estos casos y adoptar medidas correctivas.

"Tenemos que conseguir la información concreta sobre estos casos”, dijo el magistrado quien reprochó este tipo de situaciones.

El magistrado Rojas señaló que la filtración del informe podría llevar a que las víctimas del delito no se sostengan en sus denuncias, en medio de esta nueva etapa de investigación. Sin embargo, se mostró optimista en que las indagaciones puedan dar prontos resultados para llegar a sanciones disciplinarias y penales.

“Es importante pasar de un estado de reserva a un estado de revelación (…) eso tiene no solo un reproche disciplinario sino penal y nos permitirá a nosotros hacer una transformación en ese sentido y cómo vamos a manejar la cotidianidad en estos aspectos”, señaló.

Le puede interesar: Corte Constitucional responde a informe sobre acoso sexual: no se han recibido denuncias

Dijo que la Corte Constitucional rechaza totalmente esos hechos mencionados en el análisis, mientras agregó que actualmente existe un Comité de Convivencia Laboral conformado por mujeres, donde las víctimas podrían llegar a denunciar.

El magistrado Alberto Rojas Ríos, hizo un llamado a las víctimas para "llenarse de coraje" y denunciar a sus victimarios.

“La equidad de género no puede ser una falacia y una mentira. Reitero que la Corte Constitucional quiso solicitar esa investigación, para eliminar esas barreras”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.