Cargando contenido

Se trata de implicados en casos como los carteles de la toga y de los pañales, el carrusel de contratos y el desfalco de Interbolsa.

Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado reveló el listado de los líderes políticos, reconocidos empresarios, contratistas, particulares y compañías investigadas por graves hechos de corrupción que en la actualidad tienen demandada a la Nación.

Se trata de personas y empresas, implicadas en sonadas casos de corrupción como el cartel de la toga, el cartel de los pañales, la desviación de los recursos de la salud, el carrusel de los contratos, el millonario desfalco financiero de Interbolsa, entre otros.

RCN Radio conoció un completo informe preparado por la Agencia de defensa Jurídica del Estado en el cual se destacan uno a uno los casos de las acciones legales instauradas contra la nación por parte de los protagonistas de los hechos de corrupción que más han generado indignación y rechazo de las víctimas y la ciudadanía.

Lea también: A $410 billones ascienden demandas contra la Nación: Agencia Jurídica del Estado

Top 10: protagonistas de casos de corrupción con más demandas contra el Estado

El siguiente es el top 10 de estas millonarias demandas contra el Estado:

1. Implicados en el ‘Cartel de los Pañales’

En el primer lugar de este top de demandas lo lideran los implicados en el llamado ‘cartel de los pañales’, a quienes en su momento la Superintendencia de Industria y Comercio impuso sanciones a compañías como Tecnoquímica, Familia y Kimberly, por haber incurrido durante más de una década entre el año 2001 al 2012, en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los pañales desechables para bebe en el mercado colombiano.

Según el reporte en relación con este cartel hay seis demandas activas contra la Superintendecia de Industria y Comercio. Se destaca, que sólo en el caso de Productos Familia instauró acciones legales con una pretensión que supera los 101 mil 301 millones de pesos; seguido por Técnoquímica S. A., con una demanda por más de 72 mil 897 millones de pesos.

Pretensión total de las 6 demandas: 175 mil millones de pesos.

2. Alessandro Corridori

El empresario Italiano, Alessandro Corridori, uno de los protagonistas del desfalco a Interbolsa de manera independiente tiene instauradas un total de tres demandas contra la Superintendencia financiera y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, por supuesta violación al debido proceso administrativo.

 Pretensión total de las 3 demandas: 129 mil 350 millones de pesos.

3. Implicados en el desfalco de Interbolsa

En el tercer lugar de este ranking aparecen los demás implicados en la millonaria defraudación financiera de interbolsa, cuyos procesados tienen activas 19 demandas en contra de las Superintendencias Financiera y de Sociedades.

Dentro de los demandantes se destaca el caso Rodrigo Jaramillo Correa, uno de los cerberos del caso Interbolsa, quien tiene cuatro procesos en contra de la Superintendencia Financiera por ilegalidad del acto administrativo que impone sanciones derivadas de la facultad de inspección, vigilancia y control y violación al debido proceso administrativo, cuyas pretensiones ascienden a los mil 519 millones de pesos y cuyo expediente  se encuentra en segunda instancia, con fallo favorable para los intereses de la Nación en primera instancia.

Pretensión total de las 19 demandas: 100 mil 734 millones de pesos

Le puede interesar"Negociatón' contra demandas por $3.5 billones entre entidades del Estado

4. Carlos Gustavo Palacino Antia

El expresidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, quien responde en juicio por su presunta participación en el manejo irregular de millonarios recursos de la salud, tiene tres procesos activos de demanda contra la Superintendencia de Salud, la Contraloría General y la Procuraduría General por supuestas violaciones al debido proceso administrativo y a la sanción disciplinaria que le fue impuesta.

Pretensión de las tres demandas: 43 mil 337 millones de pesos.

5. Miguel Eduardo Nule

Miguel Nule quien en su momento fue condenado a 19 años, cinco meses y 11 días de prisión por ser uno de los protagonistas del caso del carrusel de los contratos en Bogotá, tiene un proceso en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio por ilegalidad del acto administrativo.

Pretensión de la demanda: 6 mil 479 millones de pesos.

6. Pablo Ardila Sierra

Exgobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, tiene una demanda contra la Dirección Administrativa Judicial alegando una privación injusta de la libertad, porque aunque fue investigado por cargos de enriquecimiento la Corte Suprema de Justicia dejó en firme su absolución. Este proceso se encuentra en segunda instancia, con fallo can fallo desfavorable para los intereses de la Nación en primera instancia.

Pretensión de la demanda: 4 mil 916 millones de pesos.

7. Gustavo González Vélez.

Gustavo González Vélez, tiene una demanda contra la Dirección Administrativa de Administración Judicial por privación injusta de la libertad, tras en su momento aparecer salpicado en el escándalo de corrupción de Foncolpuertos, en el cual  ex empleados presentaron reclamaciones por el pago de algunos compromisos laborales que en la mayoría de los casos fueron duplicados y que terminaron siendo ordenados por varios jueces, generando millonarias pérdidas para la desaparecida Puertos de Colombia.

Esta demanda se encuentra en segunda, con fallo favorable para los intereses de la Nación en primera instancia.

Pretensión de las demandas: Mil 118 millones de pesos

8. Liliana Pardo Gaona

Ex directora del IDU, Liliana Pardo, también procesada por el carrusel de los contratos, instauró una demanda contra la Procuraduría General solicitando declarar ilegal el acto administrativo en el que se le sancionó por 18 años por irregularidades en la ejecución de la fase III de Transmilenio.

Pretensión de las demandas: 954 millones de pesos

9. Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar

Ex gobernador de la Guajira condenado a 55 años de prisión por el crimen de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz y su conductor, Wilfredo Fonseca. Interpuso una demanda contra la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 17 años por hechos de contratación alegando que presentó un recurso y no obtuvo respuesta y pidió declarar ilegal este acto administrativo.

Pretensión de la demanda: 193 millones de pesos

10. Juan Carlos Abadía Campo

Ex gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadia, aparece mencionado en el reciente escándalo del Cartel de la Toga tras conocerse que supuestamente el ex fiscal Alfredo Bettin y el exmagistrado Francisco Ricaurte habrían acordado favorecer al exmandatario en un caso asociado a corrupción.

Tiene un proceso activo en contra de la Procuraduría General de la Nación por ilegalidad del acto administrativo que impone sanción disciplinaria, cuando en su momento se le sancionó y destituyó por participación política.

Pretensión de la demanda: 75 Millones 255 mil pesos.

Es de señalar que están acciones judiciales hacen parte de las más de 4.000 mil demandas que enfrenta en la actualidad el país, en medio de procesos judiciales de arbitraje nacional y de controversias internacionales de inversión, cuyas pretensiones económicas superan los 410 billones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido