Cargando contenido

Se destaca una queja por la humedad en una pared y un accidente de tránsito entre un ciclista borracho y un vehículo.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado.
Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Álzate le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplicar un mayor criterio a la hora de recepcionar y tramitar las demandas que son instauradas contra Colombia.

Este planteamiento fue realizado por Gómez Álzate luego de establecerse que por ejemplo, Colombia fue notificada este año de una queja elevada por una mujer y su hija, quienes reclamaron que el Consejo Superior de la Judicatura que ocupa el edificio vecino de la casa donde viven en el eje cafetero, les había causado una humedad en la pared y no les arregló el daño en su residencia.

Lea también: 'Negociatón' contra demandas por $3.5 billones entre entidades del Estado

“Nosotros hicimos una verificación y la casa ni se ha caído, y aunque no sabemos si la humedad se arregló, eso no es motivo de fuerza mayor que sea un asunto de la CIDH”, explicó Gómez Álzate.

Otro caso considerado como una demanda irrelevante por parte de la Agencia Nacional se relaciona con un accidente de tránsito registrado entre un ciclista borracho y un carro que se encontraba estaba estacionado, el cual también terminó siendo de conocimiento de instancias internacionales.

Camilo Gómez indicó que a estos episodios se suman otros casos como conflictos entre vecinos o reclamaciones de mínima cuantía que no reúnen en criterio de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado los requisitos para ser de conocimiento de una instancia como es el organismo internacional.

Lea además: Uribe arremete contra Gobierno Santos por extradición de Andrés Felipe Arias

Igualmente, Colombia fue notificada de un caso registrado en 2011, donde se pidió a la Comisión conocer un caso de una fe de erratas en una revista, que incluso desapreció tiempo después.

“Le planteamos a la Comisión Interamericana aplicar el criterio que la Corte Europea de Derechos Humanos ha venido potenciado que se llama, el criterio de la relevancia sustancial, para que por esa vía la Cidh deseche los casos que no tengan relevancia sustancial”, agregó.

Enfatizó que no se puede olvidar que la CIDH es un organismo al que se acude de manera es posterior y subsidiaria a la justicia colombiana. 

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido