Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La Contraloría General determinó un hallazgo con presuntas incidencias disciplinaria y fiscal, por 5.748 millones de pesos, correspondiente al valor de los subsidios de arriendo adicionales que se han venido otorgando y pagando a damnificados de la avalancha de Mocoa.

Según el ente de control, hay incertidumbre sobre el cumplimiento de los cronogramas de obra hoy vigentes y, por ende, el alcance del objetivo de entrega de la totalidad de las viviendas.

"En visita realizada en abril pasado al proyecto de vivienda Sauces II, la CGR evidenció que la gestión de la supervisión del convenio y la interventoría ha permitido la materialización de los riesgos de atraso de las obras. Adicionalmente, se ha autorizado la aprobación de prórrogas y adiciones que han repercutido en que se prolongue la entrega de las viviendas afectando directamente a los beneficiarios", señala el reporte.

Lea además: Minhacienda pidió a empresarios alternativas si quieren conservar beneficios tributarios

Adicionalmente, el ente de control señaló que las ayudas se han dado por incumplimientos que han impedido la culminación y entrega del Proyecto de Vivienda Sauces II, que hace parte de la reconstrucción de la capital del departamento del Putumayo.

Los subsidios otorgados a los damnificados de manera provisional, según la Contraloría han sobrepasado la fecha prevista inicialmente (15 meses), que fue la proyección que se realizó sobre entrega del proyecto en septiembre de 2019.

"Lo anterior situación generó pagos adicionales por concepto de subsidios de arriendo a los beneficiarios por un valor superior a los 5.748 millones de pesos ($5'748.316.667), correspondiente al desembolso de 8.146 apoyos en el periodo comprendido del 6 de septiembre de 2019 (fecha prevista inicialmente para la terminación del proyecto) al 19 de marzo de 2022. Y esta es la suma cuantificada como presunto hallazgo fiscal", señaló el ente de control.

Más noticias: Delito que le imputarán a enfermera que habría cometido negligencia médica con bebé de nueve meses

El pasado 31 de julio se cumplió la fecha de terminación de la fase de obra de este proyecto de vivienda.

Y en otra Actuación Especial de Fiscalización de la Contraloría, en este caso a los recursos destinados a la construcción del Hospital José María Hernández de Mocoa, la Contraloría General de la República constituyó 13 hallazgos con incidencias administrativas y presunto alcance disciplinario, que serán trasladados a la Procuraduría General de la Nación para lo de su competencia, y con otras Incidencias, para ser remitidos al Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia de Salud y la Secretaría de Salud Departamental de Putumayo.

De estos hallazgos, tres tienen solicitud de inicio de indagación preliminar y un alcance fiscal por más de 272 millones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.