Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajo domestico
Ingimage

La tramitología y el desconocimiento de la ley se han convertido en los principales obstáculos para la formalización de las trabajadoras domésticas en Colombia, según confirmó un estudio que adelantó la profesora Valentina Montoya Robledo, tras ganar el premio Nicanor Restrepo en la categoría de investigaciones sociales. 

En diálogo con RCN Radio, la investigadora y docente de cátedra de Derecho Público Administrativo en la Universidad de los Andes, destacó el trabajo que realizó de la mano de Andrea Londoño, Marcela Vargas, Laura Penagos y Mateo Cera en esa materia.

Le puede interesar: Fiscalía anuncia 12 nuevas imputaciones por el escándalo de Odebrecht

“Esta fue una investigación que se adelantó en Bogotá y Medellín, encontrando que los trámites son considerados como muy engorrosos con más del 45% de las personas que respondieron a la encuesta, al señalar que son excesivos, que las prestaciones son múltiples y cambian de acuerdo al nivel de contratación”, indicó.

 

 

Audio

(Audio) Docente e investigadora Valentina Montoya, tras obtener premio Nicanor Restrepo por investigaciones sociales.

0:27 5:25

La experta aseguró que otro de los inconvenientes es la percepción del alto costo de esos servicios.    

“El 28% de las personas que contestaron la encuesta dijeron que uno de los obstáculos es el costo de las prestaciones sociales, cuando se compara el valor del salario de la trabajadora doméstica contra el presupuesto asignado en los hogares”, dijo.

Lea también: Se aplaza de nuevo la versión del 'Ñoño' Elías ante el CNE por Odebrecht

En ese sentido, la docente aseguró que esta barrera se vuelve mucho más alta para el estrato cuatro en comparación con los estratos cinco y seis, tras indicar que “esta es un investigación desde el punto de vista de los empleadores, donde hay una brecha des desconocimiento enorme, pero también nos hemos encontrado que lo que las trabajadoras domésticas llaman el Sisben, piden que no las incluyan dentro del régimen prestacional contributivo, porque después es muy difícil volver al Sisben”, señaló.

Concluyó que desde el sindicalismo, las trabajadoras domésticas se han venido informado mucho más acerca de sus derechos, pero que aún existe un vacío en la información no solo de las trabajadoras, sino de sus empleadores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.