Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Periodistas en cubrimiento
Periodistas en cubrimiento
Ingimage (Referencia)

La organización Transparencia por Colombia se sumó a las críticas contra la Fiscalía General de la Nación, como la que elevó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), y rechazó cualquier acto de represalia contra denunciantes de presuntos actos irregulares realizados por servidores públicos. 

Al referirse a la carta abierta enviada por la Flip al fiscal general, Francisco Barbosa, sobre que el uso de "mecanismos ilegítimos" en la investigación contra la periodista Diana Díaz, quien denunció un caso de censura en el sistema de medios públicos de Colombia, el director Ejecutivo de la entidad, Andrés Hernández, señaló que el Estado debe avanzar en la adopción de medidas efectivas para proteger a denunciantes de irregularidades asociadas con el abuso del poder.  

Le puede interesar: Exjefes paramilitares le piden a Duque protección para ‘Jorge 40’

Reconoció que Colombia se ha comprometido a fortalecer mecanismos de denuncia y medidas de protección a denunciantes, al adoptar distintas convenciones internacionales de lucha contra la corrupción. 

"A la fecha Colombia no cuenta con legislación ni con medidas efectivas de política pública en la materia, lo que contribuye a que el ambiente de denuncia de actos irregulares en Colombia siga siendo de alto riesgo", agregó. 

Igualmente, consideró que la denuncia es una de las estrategias principales de la lucha de los periodistas contra la corrupción y el abuso del poder de algunos funcionarios.

Lea también:  Mujeres del campo, con largas jornadas laborales y muchas no remuneradas

Sin embargo, dijo el mayor desincentivo para que la denuncia sea efectiva es la falta de medidas efectivas de protección contra las represalias que sufren quienes se atreven a reportar y denunciar irregularidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.