Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Otoniel', el máximo cabecilla del Clan del Golfo fue capturado en Necoclí, Antioquia.
'Otoniel', el máximo cabecilla del Clan del Golfo fue capturado en Necoclí, Antioquia.
Cortesía: Ministerio de Defensa.

Tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ en el cerro del Yoki del corregimiento El Totumo en Necoclí, Antioquia, organizaciones de Derechos Humanos pidieron al Gobierno Nacional recuperar el Urabá antioqueño del narcotráfico, el paramilitarismo y la concentración de tierras.

Le puede interesar: De las AUC al Clan del Golfo: así fueron los 34 años de carrera criminal de 'Otoniel'

Gerardo Vega, vocero de la Fundación Forjando Futuros, dijo que ojalá la captura del máximo cabecilla del Clan del Golfo sirva para devolver la seguridad en la región, protegiendo a las comunidades afectadas por el grupo armado criminal.

"Urabá debe ser recuperado por el Estado de Colombia para el desarrollo, la paz, la tranquilidad. No es posible que sigan existiendo grandes bandas organizadas vinculadas al narcotráfico. Ojalá que estos hechos sirvan para entrar en una época de reconciliación y de seguridad para la región de Urabá".

Lea también: Medellín está lista para autorizar aforos del 100% en eventos masivos

Isaac Buitrago, vocero de la ONG Proceso Social de Garantías, dijo que la captura de ‘Otoniel’ no representa el fin del narcotráfico y dijo que es necesario abordar de manera integral el paramilitarismo implementando los acuerdos de paz.

"No creemos que signifique un duro golpe contra el grupo armado, porque la expansión que ha tenido en los últimos años, los ha consolidado de gran forma que la pregunta es quién va a asumir el puesto que tenía Otoniel en su momento o si seguirá delinquiendo desde la cárcel", dijo. 

Le puede interesar: El 70% de la población en Antioquia estaría vacunada, con primeras dosis, el próximo 15 de noviembre

Entre tanto, las organizaciones de derechos humanos pidieron protección para las comunidades en el Urabá antioqueño, ante posibles represalias del Clan del Golfo en la zona, donde hay una alta injerencia del grupo armado.

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien fue capturado en un operativo militar el pasado sábado, es requerido por tres Cortes de los Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.