Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento estaciones de Policía
Estaciones de Policía en Colombia presentarían alto riesgo de contagio
Veeduría de Salud Policía Nacional

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que en los próximos 15 días serán trasladados 2.643 personas privadas de la libertad que ya han sido condenadas y que permanecen en las estaciones de Policía y URI.

Los reclusos serán remitidos a diferentes cárceles del país. 

Le puede interesar: Federico Gutiérrez SÍ podrá aparecer en el tarjetón electoral como Fico: CNE dio el aval

El anunció se dio como respuesta al fallo de la Corte Constitucional que extendió el Estado de Cosas Inconstitucional que se había declarado sobre las cárceles del país a las estaciones de Policía y las URI, ante el grave hacinamiento que se presenta. 

En ese sentido, el alto tribunal declaró la violación masiva de derechos humanos en los centros de detención transitoria.

El ministro de Justicia y el Derecho, también señaló que es preocupante lo que ocurre con los reclusos pero insistió en qué se empezará a cumplir inmediatamente con la sentencia del alto tribunal. 

“Tenemos que empezar a trasladar todos los condenados que se encuentran en las URI y estaciones de Policía, es un total de 22. 741 de los cuales 2.643 son condenados”, dijo. 

Los traslados se realizarán en medio de estrictos protocolos de bioseguridad y se garantizará que no se presenten más fugas durante ese proceso. 

“Ya le he dado en la instrucción al señor general Tito Yesid Castellanos, para que en las próximas horas empecemos a sacar esos 2.643 condenados con destino a los centros de reclusión de orden nacional”, detalló. 

Lea también: Citan debate a minDefensa por operativo contra disidencias en Putumayo

Destacó también que en más de cuatro décadas nunca se presentó un deshacinamiento como el que actualmente se presenta en las cárceles del país, que según indicó es del 19.2%. 

“La Corte Constitucional nuevamente manifiesta que los alcaldes y gobernadores de acuerdo a la ley 65 del 93 y al Plan Nacional de Desarrollo deben construir centros carcelarios para los sindicados”, dijo además. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.