Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

rperez
Jesús Santrich
Jesús Santrich
RCN Radio

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que el traslado del exjefe de las Farc Jesús Santrich a la fundación pastoral Caminos de Libertad obedeció a un asunto humanitario y no tiene tintes políticos.

Gil Botero señaló que Seuxis Hernández (‘Santrich’) fue trasladado para preservar su vida que ya estaba en riesgo. Dijo dicha decisión fue tomada por el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Como lo pidió la comunidad internacional, el director del Inpec previa comunicación al fiscal, decidió trasladarlo a este centro, que es una reclusión porque permanece bajo estrictas medidas de seguridad. Hay tres anillos de seguridad”, dijo el funcionario.

Agregó que “no se trata de presión. El Estado es garante de los derechos fundamentales de cualquier persona que tenga en peligro su vida. (…) Hubo una descompensación” y  “esta decisión la tomó el director del Inpec dentro de su competencia".

El Ministro de Justicia fue más allá y declaró: “Yo asumo la responsabilidad política como cabeza del sector”.

Fuertemente custodiado

Según Gil Botero, el Estado de salud de ‘Santrich’ es delicado, ha presentado problemas con bajas de glucosa y deshidratación e, incluso, ha tenido desmayos.

El funcionario adelantó este viernes un recorrido por la cárcel El Pedregal, en el corregimiento San Cristóbal de Medellín.

Luego del traslado de ‘Santrich’, se desplegó un dispositivo especial de seguridad en el centro de la Capital de la República en los alrededores de la sede católica Caminos de Libertad, a donde fue trasladado el ex jefe de las Farc, alias  'Jesús Santrich'”, desde el Hospital El Tunal.

Permanecen en el sitio más de 50 policías y un grupo uniformados de las fuerzas militares, para garantizar la seguridad de Seuxis Hernández, nombre real de 'Santrich'.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.