Cargando contenido

Según el alto oficial, las disidencias pretendían atentar contra el partido de la Farc, las instituciones colombianas y la fuerza pública.

General Óscar Atehortúa
General Óscar Atehortúa
RCN Radio

Unidades de inteligencia de la Policía Nacional dejaron al descubierto los planes que tenían las disidencias de las Farc, al mando de alias 'Iván Márquez' y 'El Paisa', para atentar contra los mandos de la extinta guerrilla y las instituciones del país. 

Así lo reveló el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, quien afirmó en entrevista con RCN Radio que desde el año pasado se tenía información sobre un plan orquestado por el grupo disidente para ejecutar tres acciones criminales.

Más enMindefensa sabía desde diciembre sobre investigación de 'chuzadas': Alejandro Santos

Una de ellas es en contra de los más altos representantes del partido político Farc, siendo Rodrigo Londoño (Timochenko) el principal objetivo; la segunda orden era adelantar acciones contra las instituciones colombianas y la tercera tenía como fin llevar a cabo atentados contra la fuerza pública. 

“Fue así como se creó una pequeña célula conformada por personas altamente capacitadas, que eran conocidos en la extinta estructura criminal como 'los pisa suaves', expertos en temas de explosivos, armamento y entrenados para realizar operaciones criminales sin ser detectados”, afirmó el alto oficial. 

Audio

[AUDIO] General Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, sobre plan para atentar contra Timochenko.

0:27 5:25

Los encargados de atentar contra la vida de Rodrigo Londoño hacen parte de esta célula y eran conocidos como alias 'Conejo' y 'Guambi', quienes se movilizaban en una moto de alto cilindraje hacia el lugar donde se encontraba el líder del partido Farc, pero antes de que llegaran hasta ese punto fueron solicitados por las autoridades. 

“Sabíamos que tenían armas de fuego, esa fue la razón por la cual se ordenó que ubicaran patrullas en las diferentes vías, porque no sabíamos por cuál de ellas querían acceder al señor Rodrigo Londoño. La intención era realmente capturarlos pero, al ser requerido por la Policía, inmediatamente accionaron sus armas de fuego. Los uniformados respondieron y en el enfrentamiento se da de baja a estos dos sujetos”, explicó el general Atehortua. 

De interésInteligencia fue clave para frustrar atentado contra Rodrigo Londoño: Mindefensa

Actualmente las autoridades estudian la procedencia de las armas, pues se sospecha que una de ellas podrían pertenecer a la Unidad Nacional de Protección (UNP), pues según indagaciones preliminares alias 'Conejo' se encontraría inscrito a esta entidad como integrante de un esquema de seguridad. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido