Cargando contenido

El aumento en el consumo de drogas en menores de edad disparó la preocupación entre las autoridades.

Dosis mínima de drogas
Dosis mínima de drogas
AFP

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló el índice de prevalencia en materia de consumo de drogas en menores de edad, que registra un aumento en la población de escolares.

El informe señala que tres de cada cien niños estarían consumiendo cocaína, mientras que en los jóvenes ha aumentado el consumo de marihuana. 

Señaló además que los indicadores son "bastante desalentadores desde el punto de vista del consumo, en especial en la adicción de jóvenes, niños, niñas, y adolescentes".

Lea tambiénEmpresa colombiana de cannabis medicinal indoor arranca operaciones

"En materia de marihuana está en un 8,3%, un indicador realmente alarmante. Y a nivel de cocaína estamos alrededor del 3%; es decir, tres de cada cien niños en edad escolar estarían consumiendo cocaína a nivel nacional", reveló el fiscal.

En ese sentido, los índices que forman parte del plan integral de lucha contra los narcóticos están mostrando que el consumo a nivel escolar es preocupante

También hizo énfasis en el índice de prevalencia a nivel de la población universitaria, el cual mostró que "el consumo de marihuana es del orden del 21%. Y en relación con la cocaína, del 2,7% de manera incremental, por lo que desde el punto de vista de la política de salud pública esto es una prioridad".  

De acuerdo con Martínez, "el narcotráfico es un problema nodular en la afectación de la seguridad ciudadana en Colombia", a la luz de las cifras arrojadas en el más reciente informe.

Le puede interesarCamuflada en frijoles, así intentaron ingresar marihuana a una cárcel de Caldas

El fiscal general señaló que los resultados les hizo llegar a la conclusión que, dentro de las prioridades que debe tener la política pública, está la de empezar por una estrategia antinarcóticos.

"Yo aspiro a que el señor presidente Iván Duque nos presente esa política, que tiene que articularse con los departamentos y municipios", insistió.

El fiscal Néstor Humberto Martínez pidió el apoyo de los gobernadores "para impedir que siga creciendo esta afectación en los entornos escolares y universitarios", así como la actividad delictiva por parte de los grupos criminales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido