Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PARAMILITARISMO
Paramilitares del Bloque Norte, comandados por 'Jorge 40', atacaron a la población de El Salado acusando a sus pobladores de tener nexos con las Farc.
Colprensa

La Fiscalía General le imputó cargos a los excomandantes paramilitares Ramón Isaza, alias 'El Viejo'; Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez'; y Ramiro Vanoy, alias 'Cuco Vanoy' por su presunta responsabilidad en la ejecución de 12 masacres registradas en el norte del país entre los años de 1985 y 1988.

En la imputación de cargos, adelantada ante el Tribunal Superior de Bucaramanga, la Fiscalía señaló que estos excomandantes paramilitares tuvieron participación en estas acciones contra la población civil ejecutadas por las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, comandadas por Henry Pérez.

Lea además: Informe de la Fiscalía relaciona al exsenador Mario Uribe con grupos paramilitares

El ente investigador sostiene que las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio extendieron un reino de terror en varias zonas mediante la ejecución de campesinos y jornaleros a los que acusaban de tener vínculos con grupos guerrilleros.

Las pruebas recolectadas indican que este grupo armado ilegal habría recibido apoyo para la consolidación de sus objetivos de la Asociación de Campesinos y Ganaderos del Magdalena Medio (Acdegam) que les colaboró con logística, pago de sueldos, armas y municiones.

Con esto, los paramilitares lograron ampliar y extender su poder y beneficiar a sus auspiciadores.

Lea también: El apoyo económico que habrían entregado nueve empresarios a los paramilitares del Atlántico

Las acciones de las Autodefensas generaron un desplazamiento masivo de los campesinos, dejando sus tierras, las cuales fueron apropiadas de manera ilegal por los paramilitares para su explotación.

Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó a los excomandantes paramilitares los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro, tentativa de homicidio.

En la imputación, el ente investigador citó su participación en las masacres de La Libertad, Punta Coquitos, Honduras y la Negra, Caño de Trapo, Caño de Trapo 2, La Mejor Esquina, Masacre No. 7, Del Topacio o Mineros del Nuz, Corcovada, Vuelta Cuña, Del Volador y Del Tomate.

Le puede interesar: Byron CarvMASAajal, el ‘Coronel de la Mafia’, ¿pidiendo pista en la JEP? 

La Fiscalía General adelanta actualmente audiencias concentradas por 244 hechos delictivos en contra de varios integrantes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Entre los hechos investigados se encuentra la masacre de La Rochela.

El pasado 22 de marzo, un grupo de excomandantes paramilitares manifestaron su intención de presentarse ante los diferentes organismos, como la Comisión de la Verdad y el Centro de Memoria Histórica, para aportar datos sobre las acciones de los paramilitares en el conflicto armado interno.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.