Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juzgados
Juzgados
Colprensa

El presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado le confirmó en RCN Radio que tres funcionarios de la Rama Judicial diagnosticados con coronavirus fallecieron en los últimos días en Colombia.

Lea además: "No voy a hacer juicios de valor": Duque sobre viaje del fiscal Barbosa a San Andrés

En Santa Marta (Magdalena) falleció víctima de la COVID -19, la jueza del municipio de Chibolo, Claritza Tejeda Urbina, quien estaba embarazada.

Horas después murió también por coronavirus, la madre de la funcionaria judicial, Graciela Urbina y permanece en cuidados intensivos el hermano de la juez, quien también padece el virus.

En Bogotá murió Hugo Gómez Mesa quien era el sustanciador del juzgado 50 Civil del Circuito, luego de enfrentar el coronavirus. Laboraba en el edificio Hernando Morales en el centro de la ciudad. 

“Ha fallecido en Santa Marta una secretaria que laboraba para un juzgado laboral y su hija que era juez y estaba embarazada en un municipio de Magdalena también fallece, lamentablemente también ha muerto un compañero del juzgado 50 Civil del Circuito en el edificio de la décima, está de luto la Rama Judicial”, detalló el presidente de Asonal. 

Machado aseguró que es necesario que se garantice la protección de los funcionarios de la Rama Judicial. “En estos momentos en que la velocidad de contagio del Covid -19 en Bogotá aumenta es necesario que se apliquen los protocolos, la entrega de los elementos de bioseguridad y que se privilegie la justicia virtual que sigue con las limitaciones de equipos y tecnología para ello”.

Lea también: Amplían plazo para renovar revisión tecnicomecánica en Bogotá

Entretanto, se conoció que en los Juzgados de Familia en Bogotá hay 19 casos de coronavirus. También se registran casos en Manizales y en Barranquilla en los que empleados de la Rama Judicial han resultado contagiados.

Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura ordenó el cierre de las sedes judiciales de Hernando Morales, Nemqueteba, Jaramillo Montoya, Camacol y El Virrey en Bogotá entre el 16 y 31 de julio.

Con la decisión se suspende el trabajo y la atención presencial al público.

“La decisión fue adoptada como medida de protección a la salud de los servidores judiciales, abogados y usuarios de la Rama Judicial, teniendo en cuenta las condiciones actuales de salubridad por la pandemia de la COVID-19”, señalan en el comunicado.

No obstante, la Judicatura precisó que el funcionamiento se continuará prestando de manera virtual mientras que los funcionarios permanecerán en casa.

“Los usuarios podrán presentar las acciones de tutela, habeas corpus y demandas por los mecanismos dispuestos por el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo Seccional y la Dirección Seccional de Administración Judicial de Bogotá”, explicó el alto tribunal.

Finalmente, aclaró que las diligencias de inspección judicial, entrega y secuestro de bienes en Colombia quedan suspendidas hasta el próximo 31 de julio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.