Cargando contenido

El 11 de abril continuará el juicio contra el hermano menor del senador Álvaro Uribe Vélez. 

SANTIAGO URIBE VÉLEZ
Santigo Uribe Vélez es procesado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
RCN Radio

El exjefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar'; el exalcalde de Santa Rosa de Osos, Álvaro Vásquez Arroyave y el coronel (r) del Ejército, Enrique Eliodoro Martínez, negaron que el ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez tuviera nexos con el grupo paramilitar conocido como “Los 12 Apóstoles”. 

En el desarrollo del juicio que se  adelanta contra el hermano menor del senador Álvaro Uribe Vélez, aseguraron que no tienen conocimiento sobre la participación del empresario en la conformación y fomento de dicha estructura armada ilegal en el municipio de Yarumal (Antioquia) y/o su responsabilidad en el homicidio del conductor de bus escalera, Camilo Barrientos Durán. 

El excomandante del bloque Central Bolívar de las Autodefensas acusó al mayor retirado de la policía, Juan Carlos Meneses, testigo clave de la Fiscalía, de querer desviar la investigación con falsos señalamientos. Dijo que el verdadero líder de “Los 12 Apóstoles” fue Jorge Alberto Osorio Rojas, alias 'Rodrigo'. Además, señaló nunca se reunió con los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez.  

Jaime Granados Peña, defensor de Santiago Uribe, destacó la intervención de los testigos, especialmente la de 'Julián Bolívar', quien fue contundente al afirmar que no tendría sentido arriesgar su permanencia en Justicia y Paz para defender al expresidente que extraditó a varios exjefes paramilitares, entre ellos su hermano, Guillermo Pérez Álzate.   

“Tenemos tres testimonios de los cuales uno era definitivo, el de Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar', vieron lo categórico que fue en relación que no tiene ningún nexo con Santiago Uribe Vélez y como desmiente una serie de infundios que se le han dado, incluido el que hubiera llamado al coronel Martínez Alemán”, dijo el jurista. 

El exalcalde de Santa Rosa de Osos y comerciante de Yarumal, Ávaro Vásquez Arroyave, a quien señalan de haber financiado la estructura criminal, negó las acusaciones y dijo que él junto con el sacerdote Gonzalo Javier Palacio, hicieron parte de un grupo de cooperantes del Ejército Nacional para entregar información sobre actividades de narcotráfico y de guerrilleros. 

Los días 11 y 12 de abril continuará el juicio con 15 testigos, 14 de ellos de la defensa, por lo que el abogado Jaime Granados Peña, se mostró optimista en lograr demostrar la inocencia de su defendido.  

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido