Cargando contenido

La UIAF analiza fallo en su contra por las 'chuzadas' a la excongresista, aunque indicó que es respetuosa de la sentencia.

Yidis Medina
Yidis Medina
Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca halló responsables al antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y a la Unidad de Análisis Financiero (UIAF), por los seguimientos ilegales de que fue víctima la exrepresentante a la cámara, Yidis Medina.

Según trascendió en la decisión se indica que se estableció que en su momento desde el DAS, la UIAF y la propia Presidencia de la República se adelantaron actuaciones de contrainteligencia con el fin de desprestigiar a la excongresista.

De acuerdo con el expediente, en este caso se le termina dando la razón a los argumentos expuestos por parte de la excongresista y su defensa en relación con los montajes de que fue objeto.

Esta decisión hace referencia al proceso que en su momento se llevo a cabo contra la excongresista Yidis Medina por el delito de secuestro, por el cual posteriormente se le declaró inocente de los cargos formulados en su contra.

En desarrollo del análisis de este caso, el Tribunal de Cundinamarca encontró una clara infracción a las normas constitucionales y legales propias de las entidades demandas en el proceso.

Los magistrados en su decisión acogieron lo expuesto por Yidis Medina, en el sentido de que se le vulneraron por estas actividades irregulares los derechos fundamentales a la dignidad, honra y al buen nombre.

Dentro del respectivo fallo se le condena al Estado al pago de una millonaria suma de dinero a favor de la exrepresentante a la cámara, que llegaría a los 86 millones de pesos.

Los magistrados del Tribunal también fijaron un plazo de 30 días con el fin de que se adelante un acto de desagravio para ofrecerle excusas a la excongresista por todo el daño causado.

UIAF analiza el fallo

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) anunció que se encuentra analizando la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó al Estado a indemnizar a la excongesista Yidis Medina por un caso de seguimientos ilegales.

Según señaló este organismo, presuntamente implicado en estos seguimientos ilegales junto con el extinto DAS, "La UIAF es respetuosa del Estado de Derecho y de las providencias emanadas de los Honorables Jueces de la República".

Recalcó que "se encuentra analizando la mencionada sentencia para efectos de adoptar las decisiones correspondientes".

El organismo indicó que recibió una notificación judicial electrónica, "el día 24 de abril de 2018 de la sentencia de primera instancia proferida por el Honorable Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 5 de abril del 2018 en la cual declara responsables administrativamente al extinto Departamento Administrativo de Seguridad DAS, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la UIAF".

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido