Cargando contenido

Una de las empresas oferentes reclamó por la violación al derecho al debido proceso y la defensa.

TRANSMILENIO PORTALES PASAJEROS CONTAMINACION BUSES
TRANSMILENIO PORTALES PASAJEROS CONTAMINACION BUSES
Inaldo Perez

Tras fallar una acción de tutela, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que se presentaron irregularidades en el proceso para la renovación de la flota de TransMilenio. 

En el fallo, el Tribunal indicó que se presentaron fallas en este proceso licitatorio al excluir las propuestas de buses eléctricos en la licitación celebrada en noviembre en 2018 para la troncal en la Avenida Las Américas.

Lea además: En Transmilenio se han impuesto más de 200 multas por irrespeto a la autoridad

En la tutela se pedían proteger el derecho al debido proceso y a la defensa por la exclusión “sin ninguna justificación” de los oferentes de buses eléctricos en la licitación.  

La empresa Actin Transport, que radicó la acción de tutela, manifestó que la asiganación de esta nueva flota a operadores de buses a gas fue una falta, puesto que esta es una energía fósil con un alto impacto ambiental.

Lea también: En tres años, 67 buses de Transmilenio han sido inmovilizados por contaminación

“La exclusión arbitraria de 260 buses eléctricos del sistema de Transmilenio priva a los bogotanos de la posibilidad de contar con un transporte eléctrico con cero emisiones, esencial para la reducción de los altos índices de contaminación ambiental que hoy sufre la ciudad”, precisó la empresa en un comunicado.

Por otra parte, Transmilenio afirmó que, frente al fallo de la tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, no se pronunciaran hasta que su departamento judicial estudie la decisión conferida.   

Luis Guillermo Vélez, abogado de la empresa Actin Transport, una de las compañías que fue oferente en la licitación de la flota de Transmilenio en el patio de Las Américas, afirmó que buscaran una indemnización por parte de Transmilenio, pero que la intensión real es que sus buses eléctricos rueden por Bogotá.  

Cabe destacar que este fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la sentencia de la tutela proferida el pasado 27 de noviembre de 2018 por el Juzgado Sesenta y Dos Administrativo del Circuito de Bogotá, que declaraba improcedente las pretensiones de las empresas que concursaban con buses eléctricos por la adjudicación del patio de Las Américas de Transmilenio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido