En esta residencia la condenada empresaria del chance cumple su detención domiciliaria.

LA GATA
Enilce López fue condenada a 39 años de prisión.
AFP

La Sala Penal de Tribunal Superior de Barranquilla negó la acción de tutela que instauró Enilse López Romero, alias 'La Gata', con la que buscaba evitar el desalojo de su cada ubicada en un lujoso sector de la capital del Atlántico y en la cual paga su condena de 39 años de prisión.

RCN Radio conoció en primicia que el Tribunal concluyó que en este caso no se le vulneraron los derechos fundamentales a la dignidad humana, vida, salud, igualdad, vivienda digna y debido proceso a la sentenciada empresaria del chance, negando así los arguementos presentados en la tutela.En la decisión de 22 páginas, firmada por los magistrados Demóstenes Camargo de Ávila, Luis Colmenares Russo y Jorge Mola Capera, se advierte que las peticiones esgrimidas por la empresaria no tienen validez jurídica, hecho por el cual le ordena a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) continuar con el proceso de desalojo. 

“El estudio de la queja aludida no es procedente mediante el trámite de tutela en tanto los demandantes (Enilse López y Lucila Romero Castro) cuentan con otro mecanismo de defensa judicial como lo es la recusación del fiscal (...) a cargo del proceso de extinción de dominio)”, señala el fallo de tutela.

Fuentes judiciales consultadas señalaron que con base en esta decisión la SAE tiene nuevamente abierto el camino para avanzar en el tramite de desalojo del bien inmueble ubicado en la carrera 59 No. 91 -42 en la ciudad de Barranquilla.

 

El fallo indica que “no existe un perjuicio irremediable producto del desalojo dispuesto (...) en tanto se cuentan con elementos de juicio suficientes para precisar que la señora Enilse López cuenta con los recursos económicos suficientes para trasladarse a otro inmueble”.

Asimismo el Tribunal aseguró que otra prueba de los recursos económicos de 'La Gata' es que pagó en su momento una caución superior a los 115 millones de pesos para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.

No obstante, es de señalar que en su última decisión el juez de ejecución de penas de Barranquilla acogió la petición de la Procuraduría y le revocó el beneficio de la casa por cárcel a alias 'La Gata', disponiéndose que fuera remitida al Inpec a una prisión que contara con las condiciones para cumplir con las recomendaciones médicas y de no satisfacerse esa posibilidad se le mantendría en domiciliaria.

Cabe recordar que por esta acción de tutela el Tribunal Superior de Barranquilla suspendió de manera provisional el trámite de desaolojo que estaba programado para el pasado 6 de marzo.

Alias la Gata,  se encuentra privada de la libertad desde hace 11 años y en la actualidad  cumple una condena de 37 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, bajo detención hospitalaria.

La sentencia contra la empresaria se relaciona con el asesinato a manos de paramilitares de Fabian Ochoa Torres, quien cuidaba un peaje ubicado entre los municipios de Carmen de Bolívar y Ovejas, en Sucre, ocurrido el 12 de junio de 2000.

Los ex miembros de las autodefensas que declararon en el proceso señalaron que alias La Gata quería silenciar a Fabián Ochoa, quien era testigo clave en las actividades que adelantaba la empresaria en la región.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido