Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Mattos perdió privilegios en la cárcel de Cómbita en Boyacá
Carlos Mattos perdió privilegios en la cárcel de Cómbita en Boyacá
Foto: Tomada de video del Inpec

El Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la decisión de un juez de primera instancia y negó el reconocimiento como víctima al periodista Gonzalo Guillén, dentro del proceso contra el empresario Carlos Mattos tras el escándalo de corrupción judicial por la representación de la marca Hyundai en Colombia.

Cabe mencionar que en su momento, Gonzalo Guillén fue salpicado en una carta dirigida por Carlos Mattos a la Fiscalía, en la que supuestamente reconocía haber pagado al periodista para que a través de su trabajo desacreditara a empresarios rivales y fiscales que lo investigaban. 

Según el abogado del comunicador, este tipo de señalamientos en su contra constituyeron un daño a la honra, dignidad, buen nombre, reputación y vida.

Le puede interesar: Hubo 'chambonería jurídica' y negligencia en las altas cortes al elegir al registrador Alexander Vega: Camilo Enciso

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá concluyeron que la mención de su nombre no se deriva de una afectación directa por los hechos y delitos, por los que hoy está siendo juzgado el empresario Carlos Mattos.

En torno a esta petición, la Fiscalía indicó que no se aportó ni siquiera prueba sumaria con la cual acredite cuál es el daño o perjuicio que se le produjo a Guillén como consecuencia de la entrega de dádivas a la Juez 16 civil de Bogotá y “solo menciona unas conversaciones entre el abogado de Mattos y el procesado que afectan al (periodista) quien deberá denunciar esos hechos, tal como lo ya lo hizo su apoderado según sus afirmaciones”.

Así mismo, el Tribunal Superior de Bogotá explicó que “el apoderado de Gonzalo Guillén pretende que se le reconozca la calidad de víctima por hechos acaecidos en enero y febrero del 2022, situación fáctica que difiere de la que es objeto del presente asunto, por lo tanto, no advirtió un nexos de causalidad entre las situaciones factuales expresadas y por ello, niega el reconocimiento de tal calidad”.

Esta solicitud se produjo en el marco del proceso en el que se le acusa a Mattos de entregar en cinco oportunidades, entre los meses de mayo y julio de 2016, la suma de 250 millones de pesos a la jueza 16 civil de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández, para premiar la decisión adoptada de medidas cautelares favorables a los intereses económicos de la empresa Hyundai Colombia Automotriz SA.

Lea también: Nueva polémica de Daniel Quintero: Isabel Zuleta dice que alcalde es parte de Pacto Histórico

Este empresario ya fue condenado por el juez 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá a nueve años y cinco meses de prisión, por su responsabilidad directa en el escándalo de corrupción judicial y pago de millonarias coimas al juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas y a varios de los funcionarios de su despacho.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.