Cargando contenido

Santrich seguirá privado de la libertad, en cumplimiento de los trámites establecidos por la Constitución.

Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc capturado.
Foto: Colprensa

La sala civil del Tribunal de Bogotá confirmó que el trámite se ha surtido bajo la Ley, y que hasta no hacerse efectivo el pedido de extradición por Estados Unidos, el proceso no puede ser remitido a la JEP. 

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó el recurso de Hábeas Corpus interpuesto por el abogado de Seuxis Paucías Hernández, Jesús Santrich, y con el cual buscaba su libertad inmediata argumentando que el proceso debe ser definido por la JEP. En ese sentido la magistrada que conoció la solicitud señaló que la detención de Jesús Santrich corresponde a una orden de captura internacional por narcotráfico. 

Así lo manifestó la magistrada Clara Inés Márquez de la sala civil de esa corporación judicial, quien advierte que "es palmaria la confinación de Seuxis Paucías Hernández, alias Jesús Santrich por la circular roja emitida por la Interpol A-3648/2018, pubilcada el pasado 9 de abril de 2018 por los delitos federales de narcotráfico".

Como parte de la determinación, el Tribunal manifiesta que "es así como la Fiscalía General de la Nación, dentro del término previsto en el articulo 2.2.2.3.1. del decreto único reglamentrio 1069 de 2015, mediante la resolución del 13 de abril de 2018 ordenó la captura con fundamento en la comunicación efectuada por el Ministerio de Relaciones Exteriores , relativa  a la nota verbal 0587 de la misma fecha, procedente de la Embajada de los Estados Unidos de América", señala la sentencia.

De igual forma, la Fiscalía General explica que "la funcionaria judicial advierte que la Fiscalía General es la entidad competente para adelantar las acciones relacionadas con la captura con fines de extradición, constatando que a la fecha se han cumplido los trámites pertinentes y que en el actual estado del procedimiento, no es oportuno, conforme al ordenamiento jurídico, remitir la actuación a la Jurisdicción Especial Para la Paz".

En ese sentido, la magistrada aseguró que "si bien los Estados Unidos, según lo informó el ente acusador, no ha formalizado la solicitud de extradición para que el caso sea remitido a la JEP, lo cierto es que los términos que contempla la norma descrita no han fenecido, con lo cual la actual detención de Seuxis Paucías Hernández, está justificada".

Finalmente, la Fiscalía manifiesta que de acuerdo con el fallo del alto tribunal, el señor Santrich seguirá privado de la libertad, en cumplimiento de los trámites establecidos por la Constitución y la Ley que han sido acatados a cabalidad por la Fiscalía General de la Nación.   

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido