Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Matilde de los Milagros y Ciro Guerra
Instagram Matilde Milagros y AFP

La abogada Ana Bejarano, representante de las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, afirmó que sus defendidas fueron notificadas de una demanda en su contra por parte de Ciro Guerra y la productora Ciudad Lunar Producciones.

En diálogo con RCN Radio, la abogada precisó que esta acción judicial corresponde a una demanda civil en la que el director de cine y su productora exigen el reconocimiento de un daño, tras la publicación de un artículo sobre presuntos casos de acoso sexual a mujeres por parte de Ciro Guerra.

“Es un caso complejo, Ciro Guerra presentó una denuncia penal, ellas fueron llamadas a interrogatorio, aún no ha ocurrido nada más. Él presentó un acción de tutela la cual también retiró, no dejó que siguiera su curso normal y volvió a presentar en una segunda ocasión... el Tribunal Superior de Bogotá y la Sala Penal le dio la razón”, dijo.

Lea también: Vandalismo y bloqueos dejan pérdidas por más de $1 billón al sector comercio

Ana Bejarano explicó que la decisión judicial ordena que el artículo se debe reformular, entregando más información, más contexto y más verificación de las denuncias contra Guerra.

“Por supuesto las periodistas ya habían hecho desde antes esa rectifiación, pero por cuenta del anonimato y la reserva que deben tener sobre la identidad de las fuentes, no se había entregado y ahora hemos sido notificadas de esta actuación civil”, destacó.

Audio

(Audio) Ana Bejarano, abogada de periodistas que publicaron artículo sobre casos de acoso sexual de Ciro Guerra a mujeres.

0:27 5:25

Bejarano subrayó que la orden del Tribunal se vence hoy, por lo que se publicará un nuevo artículo.

“Es una rectificación muy particular en la que la sala penal del tribunal les dice a ellas que no es que su información sea falsa o que que no les creemos, sino lo que queremos es ver más evidencia”, resaltó.

Le puede interesar: Levantar ley seca y otras restricciones ayudaría a bajar descontento social: Anif

Apuntó que la decisión del juez representa un gran reto periodístico para proteger la identidad de las víctimas.

“Periodísticamente representa un reto importante, porque estas mujeres por muchas razones quieren que su identidad permanezca en reserva, por lo que es un reto que este nuevo artículo pueda cumplir la orden del tribunal y se siga con el compromiso de mantener la reserva a las fuentes y eso es lo que las periodistas van hacer”, resaltó.

La abogada concluyó que tienen previsto acudir a otras instancias al considerar que se incumplen estándares nacionales e internacionales sobre el periodismo, libertad de expresión e información.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.