Cargando contenido

El expresidente de la Corte Suprema enfrenta un proceso penal por el escándalo del 'cartel de la toga'.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte es investigado por el Cartel de la Toga
El magistrado Francisco Ricaurte es investigado por el cartel de la toga
Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá será el encargado de resolver si incluye al expresidente Juan Manuel Santos y al fiscal General, Néstor Humberto Martínez como testigos en el juicio contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte por su presunta participación en el 'cartel de la toga'.

Estos testimonios fueron solicitados por la defensa del exmagistrado ante un juez de conocimiento de Bogotá, quien negó en primera instancia dicha petición.

Lea también: Confirman prórroga de medida de aseguramiento a Francisco Ricaurte

De acuerdo con el expediente judicial,  Ricaurte quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, habria liderarado una red de corrupción, de la que también hacían parte los exmagistrados Leonidas Bustos y Gustavo Malo; y el extraditado exfiscal jefe anticorrupción, Luis Gustavo Moreno,

Según lo expuesto  por parte de la defensa, el objetivo es que el Fiscal General responda una serie de interrogantes en torno a la vinculación de Luis Gustavo Moreno al ente investigador.

Lea además: Leonidas Bustos recusa de nuevo a investigador del 'cartel de la toga'

Frente al  expresidente Juan Manuel Santos, con esta declaración se pretendía entre otros aspectos, resolver inquietudes en torno a la conformación de la terna que presentó en 2016 para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación.

En la decisión de primera instancia, el juzgado de conocimiento negó la inclusión de estos dos testimonios argumentando que no eran pertinentes, teniendo en cuenta los hechos en concreto por los cuales esta siendo investigado el exmagistrado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido