Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
AFP

La defensa de los empresarios acusados de supuestamente lavar millonarios activos de la multinacional brasileña Odebrecht, apelaron ante el Tribunal Superior de Bogotá para buscar que sea anulado el llamado a juicio realizado contra sus clientes. Este recurso será estudiado por parte del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Hermés Darío Lara.

Se trata del juicio que sigue la Fiscalía desde hace más de un año en los juzgados especializados de Bogotá contra los empresarios Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar y Gustavo Torres, quienes son sindicados de dar apariencia de legalidad a los recursos que entregó como sobornos la multinacional brasileña.

Lea también: Fiscalía recibe procesos de Odebrecht que tenia exfiscal ad hoc, Leonardo Espinosa

Este fue uno de los expedientes que manejó en su momento el exfiscal general Ad Hoc, Leonardo Espinosa, el cual ya está siendo revisado por parte del vicefiscal general, Jaime Camacho y el grupo de fiscales del caso Odebrecht, para determinar si se mantienen las decisiones y el curso de la investigación que llevaba dicho proceso.

En la apelación de la defensa de los empresarios del caso Odebrecht se cuestionó que el grupo de fiscales adscritos al despacho de Espinosa, decidió adicionar el delito de lavado de activos a la acusación en su contra. 

Además, con esta apelación se busca lograr la posibilidad de revivir los acercamientos con la Fiscalía con el ánimo de concretar un preacuerdo que conlleve a la aceptación de cargos. También, de lograrse esas negociaciones, se esperaría que este grupo de empresarios continúen colaborando de manera eficaz con la justicia.

Lea también - Hay un sentimiento de que con el Ministro de Defensa nadie se debe meter: Juanita Goebertus

Federico Gaviria es uno de los delatores más relevantes que llevó a los investigadores a compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia, contra los senadores que hacían parte del llamado grupo de los Buldozer.

En su momento se aseguró que Gaviria entregó información fundamental sobre la participación de congresistas y políticos en el entramado para la adjudicación de estas megaobras a la multinacional brasileña. Asimismo, en el caso del contratista Eduardo Zambrano de consultores Unidos,  cuya compañía habría servido para mover recursos de sobornos. 

En relación con Gabriel Dumar, es señalado de usar su compañía Sion para canalizar dinero de los sobornos, lo mismo que Gustavo Adolfo Torres Forero con la firma Profesionales de Bolsa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.