Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema de Justicia referencia
Corte Suprema de Justicia referencia
RcnRadio

Los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá le otorgaron la libertad al exmagistrado Carlos Alberto Vargas Bautista, quien está respondiendo en juicio ante la Corte Suprema de Justicia por estar presuntamente implicado en hechos relacionados con actos de corrupción judicial.

El magistrado le dio la razón a la defensa en el sentido de que se vencieron los términos que contempla la ley para que permanezca detenido sin que se resuelva su suerte judicial.

De acuerdo con los argumentos del Tribunal Superior de Bogotá, le concedieron la libertad porque transcurrieron más de 300 días desde que inició el juicio en su contra, sin que a la fecha los magistrados de la Corte Suprema de Justicia haya dado lectura al sentido de fallo.

Consulte aquí: Armando Benedetti lanzó pullas a Laura Sarabia y dice estar decepcionado tras salir del Gobierno

El exmagistrado Carlos Alberto Vargas Bautista, permanecía con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria desde el mes de diciembre de 2019, y en febrero de 2020 inició el juicio en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

En su momento, ante la Corte Suprema de Justicia declaró Kelly Eslava, quien sería testigo clave en el proceso penal contra el exmagistrado del Tribunal Superior de Cundinamarca, Carlos Alberto Vargas Bautista, señalado de haber recibido dinero para favorecer a privados con sus decisiones judiciales.

La mujer reconoció haber sostenido una relación sentimental clandestina con el entonces magistrado y haber trabajado con él para direccionar decisiones en su despacho.

“Entre los casos en los que me referenció y participé está el del humedal Jaboque, ‘soporte vital’ y la planta de tratamiento de Chía”, dijo la testigo, quién según la Fiscalía trabajó con Vargas hasta el 2010 llevando los casos a fallar en un despacho de abogados de su confianza.

La decisión judicial que puso en la palestra publica al exmagistrado, fue la que tomó en el 2014 contra la Empresa de Acueducto de Bogotá sobre la propiedad del humedal Jaboque.

En esa decisión, el entonces magistrado condenó a Bogotá a pagar una millonaria suma de dinero por negarse a comprar a un particular un predio relacionado con el humedal, cuando el terreno ya pertenecía a la ciudad y estaba en zona de manejo ambiental.

Más información: Tres personas vinculadas al caso de Richard Aguilar aceptaron cargos

Vargas Bautista fue acusado por la Fiscalía de haber recibido más de $400.000.000 para fallar a favor de empresarios en millonarios pleitos, que eran asesorados por su presunta socia la abogada Kelly Eslava, quien era la encargada de buscar los clientes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.