Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Foto de Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó el recurso de 'hábeas corpus' presentado por la defensa del excomandante guerrillero Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'. 

Con ponencia del magistrado Franklin Pérez Camargo la Sala rechazó los argumentos del recurso jurídico que manifestaba una vulneración de sus derechos procesales.

Lea además: Concepto de Presidencia sobre 'Santrich' pedirá que siga en prisión

El Tribunal manifestó que pese a lo dicho el Estado colombiano ha cumplido con los tiempos que exige y establece la ley frente a la solicitud de extradición presentada por una Corte de los Estados Unidos contra el exjefe de las Farc por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En este punto se señala no se ha vencido el plazo para tomar una decisión de fondo, situación por la cual no se puede calificar de ilegal su privación de la libertad. 

Lea también: Farc arremete contra Marta Lucía Ramírez por pedir la extradición de Santrich

El Tribunal manifestó que el 7 de junio de 2018, la justicia estadounidense formalizó la solicitud de extradición y actualmente se encuentra en revisión por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Recuerda que por el momento se están realizando las pruebas para definir si se avala o no la solicitud de extradición. 

Este es el quinto recurso de 'hábeas corpus' que la justicia le niega a Santrich, quien se encuentra privado de su libertad desde abril de 2018 en la cárcel La Picota de Bogotá.

Lea también: JEP deja en firme plazo para recibir pruebas en caso de ‘Jesús Santrich’

Una Corte de Estados Unidos pide en extradición al exjefe de las Farc por su presunta participación en el plan para enviar 500 toneladas de cocaína a ese país. 

Estos hechos, que fueron grabados y reportados por agentes de la DEA, se presentaron después de la firma del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno Nacional.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.