Cargando contenido

La solicitud fue hecha tras condenar a nueve integrantes del Bloque Metro de las AUC.

Autodefensas
Colprensa

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín le ordenó a la Fiscalía General que amplíe la versión rendida por el exparamiltiar Néstor Abad Giraldo Arias, alias ‘El Indio’ en la que mencionó la presunta participación y conocimiento del exgobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez en la incursión paramilitar a la vereda ‘Cañaveral’ en hechos registrados el 87 de julio 2001.

Esta petición fue hecha tras condenar a nueve integrantes del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por la ejecución de diferentes acciones en contra de la población civil en varias partes del departamento de Antioquia.

Lea además: Dos niños, entre los 54 cuerpos exhumados por la JEP en el cementerio de Dabeiba 

“De tal suerte que de encontrar alguna implicación del citado ciudadano, el ente acusador, como titular de la acción punitiva del Estado, deberá iniciar la investigación correspondiente”, precisa uno de los apartes del resuelve del fallo.

FALLO URIBE
Fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Antioquia.
Cortesía

En noviembre de 2013, 'El Indio' le entregó detalles a dicha Sala sobre los hechos que rodearon la incursión a la vereda La Brava, zona rural de Remedios (Antioquia) para ejecutar a la población civil que señalaban que colaboraba con los grupos guerrilleros en la región. 

En la vereda Cañaveral, sus habitantes fueron sacados de sus casas por los paramilitares que acto seguido los amenazaron, torturaron y asesinarlos por supuestamente brindar apoyo a la subversión. 

Lea también: ¿Prevalece el derecho al buen nombre para abusadores sobre derechos de los niños?

El fallo resalta que que los paramilitares estaban al mando de Carlos Mauricio García Fernández, alias 'Doble Cero'. Él, se´gun la declaración de 'El Indio' planeó la incursión "para sacar el ganador, las bestias de pura sangre, como nos dijo Doble Cero, que eso era del señor Álvaro Uribe Vélez, el expresidente. Ese día nos tiramos las bestias el ganado, un curro y marco lo mató porque estaban pelando por él".

Tras realizar esta acción, el ganado le fue entregado a una persona a la que identificó como Gustavo en el municipio de Segovia. Para la Sala, es menester conocer más de esta declaración y verificar lo dicho por el exparamilitar. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido