Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAMILO BULA
El exagente liquidador de la DNE, Camilo Bula.
Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le dio 24 horas al juzgado 19 de ejecución de penas para que resuelva la solicitud de casa por cárcel presetnada por el exagente liquidador de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Camilo Bula Galiano.

En contexto: Camilo Bula, condenado por el desfalco a la DNE, pide la casa por cárcel

En la acción judicial, Bula reclama que se le protejan su derecho al debido proceso para que se le defina la modificación de la medida de aseguramiento que existe en su contra desde hace nueve años dentro del proceso que se le adelantó por las irregularidades en la entrega de bienes incautados a la mafia y que eran administrados por el DNE.

El exagente liquidador, quien se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá, reclama que se revise su caso puesto que ya cumplió la mitad de la condena de 18 años de prisión impuesta por el mismo Tribunal Superior, además ha demostrado colaboración con las autoridades judiciales y buena conducta.

Bula sostuvo además en la tutela que el juez encargado de la revisión de su sentencia no había tenido en cuenta las redenciones avaladas de su pena por trabajo y estudio.

Lea además: Colombia logra cooperación de Corea del Sur para hacerle frente al coronavirus

Bula, quien hasta la fecha ha sido el único condenado por este caso de corrupción administrativa, manifestó que el juzgado de ejecución de penas desconoció y omitió varios documentos relacionados con la reparación a las víctimas dentro de su proceso penal y las constancias de la cárcel La Picota. 

Pese a firmar un preacuerdo con la Fiscalía General en el que reconoció su responsabilidad en los delitos de peculado en beneficio propio y en beneficio de terceros mediante un preacuerdo, en 2015, en fallo de segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá le aumentó de ocho a 18 años de prisión su condena.

Esto al considerar la gravedad de su conducta al modificar todos los requerimientos para entregar de manera irregular bienes incautados a la mafia y que eran administrados por la DNE.

Le puede interesar: Migración a Claudia López: encargados de atender a migrantes son alcaldías y gobernaciones

Bula es uno de los testigos clave de la Fiscalía General dentro de los procesos penales que se adelantan por el desfalco a la Dirección tras la firma de un principio de oportunidad (colaboración) por los delitos de falsedad en documento público y privado, prevaricato, fraude procesal, concierto para delinquir y obtención de documento público falso.

El exagente liquidador entregó nombres de funcionarios públicos, abogados, empresarios y particulares que recibieron de manera irregular millonarios bienes pese a que no contaban con los requisitos. 

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.