Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Matilde de los Milagros y Ciro Guerra
Instagram Matilde Milagros y AFP

El Tribunal Superior de Bogotá revocó un fallo de primera instancia y le ordenó a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, rectificar sus señalamientos de abuso y acoso sexual contra el cineasta colombiano Ciro Guerra.

En la decisión el magistrado concedió el amparo al cineasta de sus derechos al buen nombre y honra. "Revocar el fallo emitido el 4 de marzo de 2021 por medio del cual el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Conocimiento de esta ciudad. En su lugar, conceder el amparo de los derechos al buen nombre y honra, en favor del ciudadano Ciro Alfono Guerra Picón".

Le puede interesar: Indígenas del Cauca se mantendrán en huelga indefinida

En la decisión también se señala lo siguiente: "ordenar a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matilde de los Milagros Londoño que dentro de los diez días siguientes a la notificación de esta decisión rectifiquen la publicación (Ocho denuncias de acoso y abuso sexual contra Ciro Guerra), presentando la información de manera cuidadosa y conforme los lineamientos expuestos (...)".

Las comunicadoras denunciaron en junio pasado, a través de un reportaje periodístico, los relatos de ocho mujeres que aseguraron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte del cineasta colombiano, en hechos ocurridos entre 2013 y 2019.

Los testimonios divulgados en su momento aseguraban que ,"siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que 'No' de forma clara, directa y reiterada".

Lea también: Duque anuncia el retiro de la reforma tributaria

Según los relatos recogidos en su oportunidad por las periodistas, el cineasta supuestamente usaba "su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.