Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Militares estadounidenses en la alta Guajira
Militares estadounidenses en la alta Guajira
Cortesía

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de los congresistas de la oposición una acción de tutela que se presentó por cuenta de la presencia de miembros del Ejército de Estado Unidos en Colombia, quienes brindan apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

La decisión ordena que en un término de 48 horas se suspendan todas las actividades que están desarrollando los militares norteamericanos en el país, hasta tanto el tema sea conocido por el Senado de la República.

Le puede interesar: 'Ñeñepolítica': Nubia Stella Martínez recibió respaldo del Centro Democrático

De hecho, la providencia le exige al Gobierno Nacional entregar al Congreso toda la documentación relacionada con la presencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de Estados Unidos de América en el país. 

Según la providencia, el presidente Iván Duque deberá remitir al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia” de dichos militares en el país.

Lo anterior, para que el Senado de la República, según lo considere, tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político, que puede ejercer en todo tiempo, de conformidad con los artículos 138 y 173-4 de la Constitución Política”, indica el documento.

El senador Iván Cepeda, quien fue uno de los que impulsó esta tutela, celebró que les hayan dado la razón.

Según señaló el legislador, “la justicia acaba de restaurar nuestro derecho como senadores de la República a definir sobre la soberanía de nuestro país. Es un acto de dignidad y yo espero que el Senado de la República esté a la altura y niegue esa presencia hostil y de intervención y que la brigada del Ejército de Estados Unidos regrese cuanto antes a su país”, indicó.

Consulte aquí: En carrera por la Procuraduría: denuncian 'jugadita' del Gobierno para definir el cargo

El Gobierno Nacional y los partidos de la coalición han defendido abiertamente la presencia en el país de los 53 uniformados norteamericanos, advirtiendo que su labor solo se limita a capacitar y asesorar a las Fuerzas Militares en materia de lucha antidrogas.

Además, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha dicho en varias oportunidades que estos efectivos no tienen la intención de provocar una guerra con Venezuela.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.