Cargando contenido

El expresidente señaló al periodista de tener relación con organizaciones de narcotraficantes.

ÁLVARO URIBE VÉLEZ
ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le dio un plazo de 48 horas al senador Álvaro Uribe Vélez para que se retracte públicamente de las acusaciones hechas en su cuenta de Twitter en contra del periodista Daniel Coronell.

En la decisión judicial se señala que los mensajes enviados por el expresidente en contra del subdirector de Noticiero Univisión no tenían ningún tipo de soporte.  

El pasado 10 de febrero, Uribe trinó en su cuenta personal: “Daniel Coronell procede con una actitud mafiosa para hacer daño electoral, sus negocios con el narcotráfico siguen impunes y me ha demandado porque pienso que sería extraditable”.

En el debate jurídico, la Sala consideró que este tipo de afirmaciones sin base probatoria pone en riesgo el buen nombre y la honra del periodista, hecho por el cual el senador del Centro Democrático deberá rectificarse. 

"Dígase desde ya que, a juicio de la Sala, el accionado senador Álvaro Uribe Vélez, afectó los derechos a la honra y al buen nombre de Daniel Coronell Castañeda, en tanto lo califica, a través de una red social donde aquel cuenta con millones de seguidores, como un periodista con actitud mafiosa que mantiene, impunemente, negocios con el narcotráfico y, piensa, podría ser extraditado, expresiones que, aptas para producir daños a la integridad moral en su doble aceptación: buen nombre y honra, hechas públicas sin justificación constitucionalmente válida, ameritan rectificación", señala uno de los apartes de la decisión. 

Igualmente señala que las afirmaciones hechas por Uribe Vélez en la red social no tenían relación alguna con la publicación hecha ese día por el periodista en su columna de la Revista Semana, lo cual tiene consecuencias en los derechos fundamentales del comunicador.

"No podría aseverarse que el senador Uribe Vélez, se pronunció amparado legítimamente por el derecho a la libertad de expresión que, ya se dijo, le asiste. Es que franqueó los límites de tal garantía, como que incrimina al señor Daniel Coronell en la comisión de hechos punibles vinculados a negocios con el narcotráfico, sin que opere la excepción de veracidad, pues no hay evidencia de investigación, ni pronunciamiento judicial en contra del accionante por los hechos aludidos cuya divulgación data de hace varios años",completa el fallo.

El senador podría presentar recurso de impugnación en contra de esta decisión ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido