Cargando contenido

El Bloque Central Bolívar amenazaron y asesinaron a los trabajadores de la mina ubicada en el departamento de Bolívar.

Paramilitares
Colprensa

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le compulsó copias a la Procuraduría General para que investigue la presunta participación en una serie de trámites irregulares que permitieron la expropiación de una mina de oro del corregimiento de Pueblito Mejía, zona rural del municipio de Barranco de Loba (Bolívar) que terminó en manos de los paramilitares.

Los hechos se presentaron en junio de 2013 cuando el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandado por Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, amenazaron a los trabajadores de la mina La Gloria para quedarse con lo producido.

Lea además: Mancuso y otros 85 excomandantes paramilitares deberán responder por la ejecución de masacres

Acto seguido, asesinaron a un grupo de trabajadores, lo que causó miedo y zozobra en la zona, provocando un desplazamiento masivo. Los paramilitares buscaban quedarse con el control total de la mina, hecho por el cual crearon la sociedad Grifos S.A. con la cual “compraron” el terreno en el que se encontraba la mina para su explotación en junio de 2002.

Las pruebas recolectadas permitieron evidenciar que dicha sociedad era manejada por la esposa del excomandante paramilitar y en la misma tenían participación e injerencia otros familiares. Con la constitución de esta sociedad se le quiso dar apariencia de legalidad a la apropiación irregular del predio, así como a las acciones que se adelantaron para la explotación y venta de oro.

En el fallo, el Tribunal reconoció a 133 familias como víctimas directas de la acción del Bloque de las AUC, hecho por el cual pidió su reconocimiento ante una reparación. Igualmente le solicitó a las autoridades competentes indagar todo lo relacionado con los bienes.

Lea también: Tres excomandantes paramilitares tendrán que responder por 12 masacres

La Sala igualmente le ordenó a la Sala de Justicia y Paz que le garantice a las familias desplazadas su reintegro a sus tierras, teniendo en cuenta la presencia de las bandas criminales que continuaron con los proyectos de explotación ilegal de oro que dejaron los paramilitares.

En 2015, la Fiscalía General acusó formalmente a 'Macaco' y varios integrantes del Bloque Central Bolívar por los delitos de desplazamiento forzado de población civil, tortura en persona protegida, terrorismo, destrucción y apropiación de bienes protegidos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido