Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los ambientalistas señalaron que es necesario continuar con la delimitación.
Foto: RCN Radio.

A través de un fallo el Tribunal Administrativo de Santander le ordenó al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, que se avance en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán.

Al tiempo que le solicitó que dé a conocer, dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la decisión, un informe sobre las actividades realizadas durante el aislamiento preventivo obligatorio, relacionadas con la Sentencia T-361 de 2017.

Puede consultar: Polémica por contrato de alimentación entre Ecopetrol y empresa extranjera en Santander

Dicha sentencia expedida por la Corte Constitucional, estableció los nuevos lineamientos para la delimitación del ecosistema, recordó Ivonne Consuelo González, representante de Dignidad Minera.

"Es entendible la situación con la pandemia y el aislamiento preventivo, pero no podemos permitir que nada se adelante frente a la delimitación, tan importante para varios municipios santandereanos", dijo Gonzáles.

“Son las mesas de trabajo inicialmente las que se debe convocar por parte del Ministerio, para continuar con el trámite”, aseguró.

La dirigente señaló que ya se ha dilatado este tema, sin que haya un primer borrador, “por eso, insistió es necesario que se adelante esta etapa de concertación y delimitación”, explicó.

Sobre el avance de la concertación el Tribunal señaló que si bien hay una parálisis de las actividades  por la pandemia por COVID – 19, no quiere decir que haya sido suspendido el cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017.

Lea además: ¿Qué está matando a los manatíes en Santander?

Ese es el punto en el que las comunidades quieren que se avance, porque está la Sentencia de obligatorio cumplimiento.

Las comunidades de la zona de influencia del páramo de Santurbán esperan que esas mesas de concertación sean convocadas y se puedan desarrollar, toda vez que ese es el punto de polémica en otras ocasiones porque no se ha permitido la participación comunitaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.