Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Albornoz Exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes
Carlos Albornoz, ex director de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme el fallo que absolvió al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Salvador Albornoz Guerrero.

Tras resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General, la Sala determinó que no se presentaron elementos materiales probatorios para inferir la participación de Albornoz en hechos de corrupción.

Lea además: Niegan libertad a procesados por atentado en el Centro Comercial Andino

El Tribunal dejó en firme el fallo emitido el 6 de agosto de 2018 por el juzgado 33 de conocimiento de Bogotá que señaló que no se presentaron elementos materiales suficientes para determinar la participación de Albornoz en la entrega irregular de la 'Granja 32', una propiedad ubicada en el municipio de Cota, Cundinamarca e incautada a la mafia.

En este primer proceso penal, Albornoz fue declarado inocente de los delitos de prevaricato por omisión y peculado por apropiación en favor de terceros.

La Fiscalía sostuvo en la acusación que em 2007 el entonces director de la DNE habría entregado la administración de este bien inmueble a particulares de manera irregular, rebajando incluso el precio del arriendo.

Lea también: Fiscal denunció que se perdió parte del expediente de Carlos Albornoz

En este sentido aclaró que Tito Arcadio Perilla Cepeda y su esposa Ana Lucía Estrada Vásquez recibieron el bien y se comprometieron a pagar un arriendo de 1.100 millones de pesos, cuando su valor real era estimado en más de 3.200 millones de pesos.

Debido a esto, indicó el ente investigador, se presentó una afectación puesto que se desconoció complemente el avaluó comercial. Sin embargo, en los dos fallos se indica que no se probó tal falencia.  

Albornoz enfrenta un segundo proceso penal por las presuntas irregularidades en la venta del predio Jesús del Río, ubicado en el municipio de Zambrano (Bolívar), que le fue decomisado a la mafia y posteriormente vendido cuando estuvo al frente de la Dirección Nacional de Estupefacientes.

De acuerdo con el proceso, la transacción fue irregular por lo que a Albornoz es señalado de haber incurrido en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y obtención de documento público falso.

Este caso se encuentra en los alegatos de conclusión y en los próximos días se conocerá el sentido del fallo.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.