Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Bogotá/ Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Protestas en Bogotá/ Paro nacional el 12 de mayo de 2021
Inaldo Pérez

En manos de los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá quedó la decisión de segunda instancia de la tutela presentada en contra de los miembros del Comité Nacional del Paro para que se protejan a todas aquellas personas que están viendo vulnerados sus derechos fundamentales debido a los bloqueos realizados en medio de las protestas que se iniciaron el pasado 28 de abril.

Así lo anunció la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, quien impugnó el fallo de primera instancia del juez 49 Civil Municipal de la ciudad, el cual consideró improcedente esta tutela argumentando que "es la acción popular el mecanismo consagrado en la Constitución Política como la llamada a defender y proteger los derechos e intereses colectivos”.

No obstante, la cabildante aseguró que el juez destacó “el abundante caudal probatorio, aportado por la concejal y los coadyuvantes que evidencia que en virtud de las jornadas de protesta social, si se han presentado paralelamente actos vandálicos que han afectado el orden público, la paz y la tranquilidad ciudadana”.

Le puede interesar: En Colombia los casos activos de Covid-19 siguen en aumento y se ubican en 130.042

La concejal del partido Alianza Verde afirmó que pese a esta decisión de primera instancia continuará abogando por los derechos que están siendo violados en el desarrollo de las jornadas de protesta convocadas por el Comité del Paro Nacional.

También cuestionó que el juez de primera instancia "no haya considerado una violación al derecho fundamental a la salud, lo relacionado a la detención de ambulancias, con y sin pacientes, o, el ataque a 16 de ellas en el Portal Américas al suroccidente de Bogotá y el bloqueo en vías de transporte de insumos, suministro de oxígeno y de medicamentos en plena pandemia del covid-19". 

Según Bastidas los representantes del Comité del Paro no pueden desconocer su responsabilidad en los bloqueos y actos vandálicos, cuando estos ocurren en sus sitios de convocatoria y con la participación de manifestantes que se identifican con las banderas e intereses de los mismos.

“Es innegable que los bloqueos en vías principales, portales y zonas residenciales, han impedido el paso de ciudadanos a sus trabajos, a citas médicas, e inclusive del personal médico que no puede cumplir sus turnos en medio de la crisis sanitaria”, dijo Bastidas.

Lea también: Recuperación de economía colombiana puede frenarse por la pandemia y bloqueos

De igual forma, señaló que resultan contradictorias e incoherentes las respuestas de los integrantes del Comité del Paro a la acción de tutela, cuando aseguran no haber impulsado ni alentado ninguna vía de hecho, bloqueo o vandalismo, pero llaman a los sitios donde se producen ‘puntos de resistencia’.

Agregó que en aras de la protección colectiva de los ciudadanos vulnerados, presentará también una acción popular, que busca cobijar los derechos fundamentales a la salud y la vida; así como los derechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.