Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jhonier Leal
¿Hubo tercer involucrado en el asesinato de Jhonier Leal?
Cortesía

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud hecha por la defensa de Jhonier Leal para incluir en el listado de testimonios el informe pericial de Jaime Montoya Mateus con respecto a la muerte y los cuerpos del estilista Mauricio Leal y Marleny Hernández

El magistrado resolvió la solicitud en la que se pedía incluir a Montoya en remplazo de Luis Ravanal Zepeda, con quien el equipo de la defensa técnica de Jhonier Leal no pudo contar por imposibilidad de establecer contacto. 

La decisión de la Sala Penal se debió a que en la solicitud del nuevo perito, no se informaron razones válidas por las que se debía hacer el cambio de experto pues la explicación de la defensa se basó en falta de acuerdo.

Leer también: Tribunal levantó medidas cautelares que frenaron proyecto del Corredor Verde en Bogotá

"En aquellas situaciones en las que el perito decretado esté imposibilitado para comparecer y se requiera la intervención de uno diferente, al solicitante le es exigible cumplir con la carga de exponer en qué consiste la alegada indisponibilidad", dice el documento. 

Los magistrados insistieron en que, según la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, en los casos en que el perito no puede asistir ni presencial ni virtual, se abre la posibilidad de que, por medio de un informe redactado, otra persona con conocimientos científicos, rinda el testimonio. 

Sin embargo, en el documento mencionan que este no fue el caso, pues la falta de acuerdo con Ravanal Zepeda, se debió a que, en una comunicación, informó que por falta de pago de honorarios no haría parte de la exposición experta en el caso Leal. 

Le puede interesar: Procuraduría investigará presuntas irregularidades en contrato de la Agencia de Tierras con RTVC

"Comunicación remitida por el doctor Ravanal Zepeda a los defensores contractual y público, en la que expuso que ello había ocurrido por la falta de acuerdo sobre sus honorarios", menciona el magistrado. 

Frente a esta situación, el tribunal no autorizó la inclusión de Montoya Mateus en el listado de expertos a tener en cuenta en el curso del juicio con Jhonier Leal por los delitos de homicidio agravado y ocultación o alteración de material probatorio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.