Cargando contenido

Gustavo Londoño García del Centro Democrático se vio beneficiado con una decisión judicial.

Terrenos baldíos incautados por la Fiscalía en Meta
Este señalado ‘fortín’ comprendía la unión de varios predios en el centro del departamento de Meta, en los municipios de El Dorado, San Martín y Puerto Concordia.
Foto: Cortesía Fiscalía

El Tribunal Superior de Villavicencio compulsó copias ante la Fiscalía General y el Consejo Superior de la Judicatura en su sala Disciplinaria para que se investigue la actuación de la jueza promiscua del circuito de Puerto Carreño, Derlis Vega Perdomo que ordenó la entrega de 6.333 hectáreas de tierras baldías al congresista del Centro Democrático, Gustavo Londoño García.

Le puede interesar: Nuevos audios en caso de la investigación de la Corte al expresidente Uribe

En la decisión judicial, la Sala Civil de dicho Tribunal igualmente le ordenó a las entidades encargadas adelantar todo el procedimiento con el único fin de recuperar las tierras que le fueron adjudicadas el 31 de agosto de 2017 al representante a la Cámara al evidenciar que se presentaron serias irregularidades en dicho proceso.

#NoticiasANT | Con tutela, Agencia Nacional de Tierras recupera importantes terrenos baldíos en Vichada 👉🏼 https://t.co/TcOjICwyFU pic.twitter.com/TyF0Iiva0Z

Este pronunciamiento se hizo tras resolver una acción de tutela presentada por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en contra del fallo judicial que ordenó “por prescripción extraordinaria de dominio” el inmueble ‘Buenavista’, ubicado en la vereda Buenavista en el municipio de Primavera (Vichada) con una extensión de 6182 hectáreas y 9054 metros cuadrados a Gustavo Londoño García y Nicolás Laserna Serna.

En la acción judicial se tuteló la protección al derecho fundamental al debido proceso puesto que la Agencia Nacional de Tierras es la única entidad que puede adjudicar este tipo de baldíos que son propiedad del Estado.

Lea además: Robo deja a Mocoa sin sistema de alertas tempranas en pleno invierno

La directora de la Agencia, Myruam Martínez Cárdenas sostuvo que el fallo les da la razón cuando manifestaron que en todo el proceso judicial se presentaron varias irregularidades puesto que se desconocieron los principios legales y constitucionales de los lotes baldíos.

“Es claro que dicha sentencia estaba viciada por cuanto el predio en cuestión carece de titulares de derechos reales inscritos sobre el predio. En consecuencia, a la luz de normas vigentes se trata de un terreno baldío de la Nación, cuyo carácter es imprescriptible y que por lo tanto tenía que hacerse parte de la Autoridad de Tierras en el proceso”, señaló.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido