Cargando contenido

El empresario enfrenta dos procesos en Colombia por pagar millonarios sobornos para resultar beneficiado en un litigio.

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Carlos Mattos, expresidente de Hyundai en Colombia
Foto: Colprensa

El Tribunal Constitucional de España suspendió provisionalmente la extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos Barreto.

El Tribunal avaló el recurso de amparo de tutela presentado por la defensa del expresidente de Hyundai Colombia para que se revisara la decisión tomada por la Audiencia Nacional de España en mayo pasado.

En contexto: Caso Hyundai: Juez dejó en firme orden de captura contra Carlos Mattos

Con esta decisión se suspende provisionalmente todo el proceso de extradición del empresario hasta que la Sala Primera del Tribunal no tome una decisión de fondo en este caso. 

En la decisión fechada el 29 de octubre, la Sala Primera del Tribunal manifiesta que existe una urgencia excepcional, reseñando que de avalarse una extradición en estos momentos se generaría un perjuicio de difícil reparación. 

Pese a que el Consejo de Ministros de España avale la decisión de extraditar a Mattos este trámite no se podrá realizar hasta que el Tribunal Constitucional no emita un fallo definitivo. 

Lea además: Fiscalía acusará formalmente al juez que favoreció a Carlos Mattos

El expresidente de Hyundai Colombia tiene pendientes dos procesos penales por presuntamente haber pagado millonarios sobornos para lograr unas medidas cautelares en un litigio que sostenía con una empresa ecuatoriana para la comercialización de vehículos de la marca coreana en Colombia.

La Fiscalía General indicó que Mattos creó un complejo plan para que una demanda presentada en el marco del litigio jurídico fuera direccionada para que llegara específicamente al juzgado sexto civil de Bogotá.

Para esto se sobornaron a decenas de funcionarios y empleados de la Rama Judicial para que alteraran el sistema de repartos en los juzgados civiles. 

En otras noticias judiciales: Exfiscal Moreno seguirá siendo "testigo clave" en los procesos por el 'cartel de la toga'

El juez Reinaldo Huertas emitió unas medidas cautelares que le permitió a Mattos seguir con la comercialización de los vehículos Hyundai pese a la decisión que había tomado la casa matriz en Corea del Sur. 

Posteriormente, Mattos le envío 100 millones de pesos a la jueza 16 civil de Bogotá que dejó en firme las medidas cautelares que lo beneficiaron. 

La Fiscalía General acusó a Mattos por los delitos de utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema, daño informático y cohecho (pago de sobornos).

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido