Cargando contenido

En el fallo se determinó que Carolina Gutiérrez Bacci no había hecho la carrera diplomática.

Iván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia, en la Asamblea General de la ONU
Presidencia

En fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el nombramiento de Carolina Gutiérrez Bacci en la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no cumplir todos los requisitos requeridos para llegar a este cargo.

En el fallo se declaró la nulidad del decreto Ni. 919 del 29 de mayo de 2019 por medio del cual la Cancillería nombró a Gutiérrez Bacci en el cargo de Tercer Secretario de Relaciones Exteriores, Código 2116, Grado 11, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con sede en Nueva York, Estados Unidos de América.

Lea además: Defensa de Juan Manuel Santos rechaza declaraciones de Aida Merlano

En el análisis jurídico se determinó que Gutiérrez Bacci fue designada en el cargo como “provisional”, señalando que en ese momento no se contaba con un “funcionario de planta global” del respectivo Ministerio. Sin embargo, el Tribunal determinó que a falta de una existían 99 funcionarios escalafonados para aspirar a ese cargo

El Tribunal determinó que una persona, en especial, cumplía con todos los requisitos de estudio y disponibilidad para ser nombrado ante el organismo internacional.

En otro de los puntos se advirtió que la provisionalidad superó todos los requisitos, omitiendo las normas del servicio consular el cual establece que “la vacante debe suplirse por el funcionario o funcionarios que estén disponibles para prestar su servicio en el exterior, para respetar el principio de alternancia”.

Lea también: Exgoberrnador de Córdoba, Alejandro Lyons, demandó a la Procuraduría

Igualmente se tuvo en cuenta que la funcionaria no había hecho una carrera diplomática, uno de los requisitos esenciales para este tipo de nombramientos.

Gutiérrez Bacci trabajó entre 2015 y 2019 en el Senado de la República, haciendo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo del exsenador Luis Alfredo Ramos como asesor.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido