Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Amenazas
Imagen de ilustración de amenaza.
RCN Radio

Un juez de Valledupar (Cesar) condenó a John René Gélvez Gélvez, alias 'Orbitel', quien se encuentra detenido en la cárcel a una pena de cuatro años y cinco meses de prisión, tras confesar que desde su centro de reclusión realizó una llamada amenazante al periodista Jorge Eduardo Espinosa Ahumada.

De igual forma, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena emitida en primera instancia de tres años de prisión y de dos años y seis meses para ejercer cargos públicos a Ivanhovich Jiménez Bastidas, por su responsabilidad en los delitos de fraude procesal y amenazas.

Lea: Más de 200 crímenes de líderes sociales se registraron en el primer año gobierno de Duque

Esta sentencia se produjo tras comprobarse que Jiménez Bastidas fue el responsable de los panfletos amenazantes entregados en octubre de 2017, en contra de integrantes de la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos 'Reiniciar', así como de las intimidaciones padecidas por nueve integrantes de la junta directiva de la Unión Patriótica (UP).

Los investigadores establecieron que en este caso las amenazas fueron en su momento atribuidas a las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Una tercera condena fue emitida por un juez de Dosquebradas (Risaralda), quien sentenció a tres años y un mes de prisión y a una multa de más de seis salarios mínimos a Francisco Javier Andica Acevedo, por el delito de amenazas.

En el transcurso de este proceso, la Fiscalía probó que Andica Acevedo envío mensajes intimidantes a través de Twitter contra el caricaturista Julio César González, conocido como 'Matador', la periodista Vanessa de Latorre y varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía indicó que estas condenas son el resultado de la estrategia de priorización para la investigación y judicialización de amenazas contra defensores de Derechos Humanos, implementada desde hace un año por la Fiscalía General de la Nación. Estas acciones han dejado como resultado a la fecha tres condenas, nueve imputaciones y otros ocho procesos que se encuentran en etapa de juicio.

Otros casos

Asimismo, la Fiscalía General aseguró que seguirá avanzando en las respectivas investigaciones para lograr las sentencias en ocho procesos que se encuentran en etapa de juicio y nueve más en imputación de cargos por hechos relacionados con amenazas defensores de Derechos Humanos, periodistas, servidores públicos, reclamantes de tierras e integrantes de organizaciones políticas, ocurridos entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

Vea - Cerca de 500 líderes han sido asesinados en los últimos dos años: Defensoría

Entre las víctimas que se destacan por estos graves hechos de amenazas a través de redes sociales, se encuentran los periodistas Claudia Gurisatti, Luis Carlos Vélez,  Julio Cesar González 'Matador', Maria Antonio García de La Torre, Daniel Samper Ospina, María Jimena Duzán, Juan Pablo Latorre y Gina Katerine Leal, (estos dos últimos quienes recibieron llamadas intimidatorias este año).

También se encuentran en etapa de juicio, las investigaciones por las amenazas que sufrieron el senador Gustavo Petroel reclamante de tierras Argemiro Bailarín y los representantes de organizaciones políticas Brayan Segura Calderón, Alejandro Segura y Sergio Hernando Rodríguez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.