Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia
Colprensa

El Consejo de Estado le dio la razón al Fondo de Pensionados del Congreso (Fonprecón) y ordenó suspender de manera inmediata el pago de una 'megapensión' a la exsenadora Isabel Figueroa González, quien solamente estuvo en el Congreso entre el primero de noviembre de 2005 y el 30 de junio de 2006 en remplazo del dirigente político José Name Terán.

Pese a estar solamente ocho meses en el Senado, la congresista logró -tras una compleja batalla jurídica- que se le reconociera el pago de una millonaria pensión. Debido a esto, el fondo que maneja estos recursos para el Congresista interpuso una revisión de estos fallos al considerar que no cumplía con los requisitos exigidos. 

Lea además: Policía verifica si alias Sonia participó en video de 'Márquez' y 'Santrich'

En la acción de revisión, la cual fue estudiada por una sala especial del Consejo de Estado, se determinó que en efecto la Sección Segunda de ese mismo tribunal no había tenido en cuenta los alcances de la sentencia C-258 de 2013 de la Corte Constitucional que fijó los topes y límites de estas pensiones. 

En el fallo se señala que en los ocho meses que estuvo en el Senado, Figueroa González ni siquiera cotizó al Fondo del Congreso, lo que evidentemente representa una irregularidad. 

En el documento, revelado por el diario El Tiempo, se advierte que "no es destinataria del régimen especial de pensiones previsto para los congresistas en el decreto 1359 de 1993 ni es beneficiaria del régimen de transición de que trata el decreto 1293 de 1994, pues para ello, en abril de 1994 no tenía la calidad de congresista, ya que solo se posesionó como senadora el 10 de noviembre de 2005”.

Lea también: Fiscalía de la JEP pide expulsión de alias 'Sonia' por haberse rearmado

Debido a esto se tumbó el pago de la pensión. Según cuentas de Fonprecón, desde la emisión del fallo en 2012 se le pagaron más de 1.800 millones de pesos, puesto que la decisión judicial fijaba un retroactivo desde el año 2006.

En la petición de revisión, el Fondo solicitó que se le reintegre el dinero que le pagó a la excongresista. Sin embargo, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo rechazó esta solicitud.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.