Cargando contenido

El Tribunal Superior de Bogotá determinó que la Fiscalía General incurrió en un error en la presentación del documento.

CENTRO ANDINO
El 17 de junio de 2017 un artefacto explosivo explotó en uno de los baños del Centro Comercial Andino.
Colprensa

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tumbó parcialmente el escrito de acusación presentado por la Fiscalía General en contra de Natalia Trujillo Nova, una de las procesadas por el atentado terrorista en el Centro Comercial Andino el 17 de junio de 2017.

Tras resolver un recurso de nulidad presentado por la defensa de Trujillo Nova, la Sala concluyó que en efecto se presentó un error en el escrito de acusación que le impidió al abogado planear sus argumentos y estrategia para la defensa.

Lea además: Atentado al Andino, un año después: video de Alejandra Méndez desde prisión

La Sala le ordenó a la Fiscalía General aclarar la acusación “respecto a los hechos jurídicamente relevantes por los cuales le dedujo cargos” a la joven señalada de planear el atentado con explosivos en el centro comercial ubicado en el norte de la capital de la República.

Debido a esto las audiencias preparatorias que se adelantan en el juzgado segundo especializado de Bogotá quedaron suspendidas hasta que el ente investigador no resuelva y corrija los errores que se presentaron en el documento.

Trujillo Nova fue señalada por la Fiscalía General de haber descargado por internet los planos del centro comercial días antes del atentado que dejó a tres personas muertas, entre ellas una ciudadana francesa, y varios heridos.

Lea también:

La Fiscalía General acusó a Natalia Trujillo de concierto para delinquir agravado, terrorismo y homicidio agravado el 15 de diciembre de 2017. 

Sin embargo, en esa audiencia la defensa de la procesada puso de presente que la fiscal del caso no la había mencionado en ningún momento dentro de los hechos materia de investigación.

En su argumentación sostuvo que al hacer una revisión del escrito no aparecía en ninguna de sus páginas el nombre de su defendida ni se realizaba ningún tipo de alusión a su participación en el atentado.

Le puede interesar: Revelan video completo de agresión a pareja gay en el Centro Andino

Debido a esto, la Sala Penal le hizo un fuerte llamado a la Fiscalía General al considerar que el escrito de acusación debe contener la teoría del caso y los elementos materiales probatorios que serán utilizados en el juicio, situación que no ocurrió en este caso.

Natalia Trujillo, quien se encuentra actualmente privada de su libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, fue señalada de hacer parte de una red urbana que tiene relación con el ELN.

El ente investigador asegura que participó en otras actividades terroristas en Bogotá, entre las que se encuentran los petardos que explotaron en dos sedes de Porvenir.

Tanto en la audiencia de imputación de cargos así como en la acusación la joven ha manifestado que es inocente de los hechos materia de investigación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido