Cargando contenido

Los tutelantes dicen que el juez competente para investigar al hoy Congresista, es la justicia ordinaria

Jesús Santrich asumió como representante en la plenaria de Cámara
Jesús Santrich asumió como representante en la plenaria de Cámara
Cortesía: Juan Camilo Díaz / Cámara de Representantes

Un grupo de abogados interpuso, ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, una tutela contra la decisión de la Sala Penal de la misma Corte, que definió la competencia para la investigación contra 'Jesús Santrich', por presuntos delitos de narcotráfico.

Para los tutelantes, se estarían violando los derechos al debido proceso y al acceso efectivo a la administración de justicia, al señalar que la justicia ordinaria sería la juez natural del exjefe guerrillero.

Critican que en la decisión de la Corte se haya tenido en cuenta el fallo del Consejo de Estado que mantuvo la investidura de 'Santrich' como congresista.

Según los tutelantes, “el problema jurídico no es la perdida de investidura (…) sin embargo, mientras no se dé el acto solemne de posesión, el ciudadano no se encuentra aforado por lo que cualquier investigación debería conocerse por la justicia ordinaria”.

Lea ademásFiscalía le imputó a Oneida Pinto seis delitos por corrupción

Después de posesionarse en el Congreso, 'Santrich' se acercó a la Corte para ratificar su compromiso de presentarse ante la justicia cuando fuera requerido.

El exjefe guerrillero presentó, ante la Secretaría de la Corte, un poder en el que reconoce a los abogados Eduardo Marín y Gustavo Gallardo como sus defensores personales en el proceso judicial que se le adelanta, en el alto tribunal.

La Procuraduría, por su parte, pidió a la Corte que resuelva la situación jurídica de 'Santrich' y se defina si le impone medida aseguramiento, por los delitos relacionados al narcotráfico, decisión que debe tomar la sala, dentro de los diez días siguientes a la indagatoria.

 

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido