Cargando contenido

En la acción judicial se indica que el exjefe guerrillero debe informar las fechas en 'Richard' hizo arte de las Farc.

Pablo Catatumbo, senador Partido Farc
Pablo Catatumbo, senador Partido Farc
Colpresa

Ante el juzgado 21 penal del circuito de la ciudad de Bogotá, el abogado Gabriel Parra, quien defiende los intereses de Martín Leonel Pérez Castro, alias 'Richard', radicó una tutela contra el exjefe guerrillero y actual senador de la República, Pablo Catatumbo por no responder un derecho de petición.

En la acción judicial se indica que Catatumbo no respondió una solicitud sobre el tiempo de militancia de 'Richard' en la guerrilla de las Farc-EP.

En contexto: 'Richard', el guerrillero de las Farc que la JEP no quiere reconocer

Esa información sería clave para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconozca como guerrillero a 'Richard', quien ha denunciado la vulneración de sus derechos, dado que ese organismo le negó el beneficio de no extradición a los Estados Unidos. 

“Hay comandantes que saben de mi estadía hasta el 2014 porque no los llaman. Yo estoy claro en que me están violando los derechos como exintegrante de las Farc”, dijo 'Richard' a RCN Radio en octubre. Actualmente el exsubversivo se encuentra recluido en la cárcel Picota. 

En la tutela se pide al juzgado que ordene a Pablo Catatumbo responder el derecho de petición, en un plazo de 48 horas, de lo contrario estaría desconociendo las leyes colombianas y los propios acuerdos de paz firmados en La Habana.

“Solicito se ampare el derecho fundamental y los que considere el despacho que se hayan vulnerado con la omisión del senador accionado, firmante de los acuerdos de La Habana y que en resumen permitieron su reincorporación a la vida civil y se comprometieron a respetar el Estado Social de Derecho y someterse a las leyes colombianas”, señala uno de los apartes de la petición en la tutela 

Lea también: JEP mantiene extradición de alias ‘Richard’, supuesto exjefe de Farc

Según el abogado, Catatumbo podría dar fe de las fechas exactas en las cuales el exguerrillero hizo parte de la organización ilegal, dado a que según las cuentas de la JEP, ‘Richard’ estuvo en las Farc-EP sólo hasta el 2002, pero asegura que fue hasta el 2014 cuando fue capturado. 

Lo que dice la tutela es que Catatumbo se desempeñó como comandante del bloque occidental Alfonso Cano que tuvo influencia en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, por lo cual “fue el comandante superior de Martín Leones Pérez Castro”.

Según el informe Génesis que tiene la Fiscalía sobre la historia de las Farc ‘Richard’ figura como guerrillero para el año 2014.

“El Estado Mayor del frente se encuentra conformado por el guerrillero Luis Eduardo Rada González alias 'Freddy Salas' o 'Chato' como primer comandante, el guerrillero Martín Leonel Pérez Castro alias 'Richard' como segundo comandante y el guerrillero Julio Calambas Ramos alias 'Didier' o 'El Suegro' como tercer comandante del frente”, se indicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido