Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El senador Antanas Mockus
El senador Antanas Mockus
Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional consideró importante pronunciarse de fondo sobre la tutela que presentó el exalcalde Antanas Mockus contra la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado que anuló su elección al Congreso para el período 2018-2022.

El caso fue seleccionado por una de las salas de tutela de la corporación, conformada por tres magistrados pero, dada la relevancia del caso y de que se podría sentar jurisprudencia, los nueve magistrados de toda la Corte se pronunciarán.

Actualmente, los términos del proceso se encuentran suspendidos por unificación de jurisprudencia y revisión de pruebas.

Lea también Piden extender la vida de la Comisión de la Verdad

El ponente de ese caso, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, tendrá que escribir una ponencia y entregarla a sus nueve compañeros para debatir el caso en Sala Plena.

La historia de la tutela empezó en el Consejo de Estado, y fue un recurso que interpuso Mockus contra la decisión de la Sección Quinta que anuló su elección como congresista, después de que la Sección Primera de esa Corte mantuviera su investidura.

Todo se relaciona con la firma Corpovisionarios. La investidura y elección de Mockus fueron demandadas por figurar como representante legal de esa firma que suscribió contratos con el Estado.

Lea además: Dura réplica de la oposición a Duque en el Congreso de la República

Los demandantes decían que estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos porque había violado las normas, dado que ninguna persona puede lanzarse al Congreso y al mismo tiempo suscribir contratos con el Estado.

La demanda de investidura la ganó en la Sección Primera, es decir, que esa sala le mantuvo la posibilidad de volverse a lanzar al Congreso, porque no se comprobó que hubiera suscrito contratos con el Estado aun figurando como representante legal de Corpovisionarios.

La Corte Constitucional deberá estudiar si el Consejo de Estado juzgó a Mockus dos veces por los mismos hechos, teniendo en cuenta que la Sección Primera ya había fallado sobre ese tema y la Sección Quinta volvió a tomar decisión sobre los mismos hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.